28 de mayo de 2020
 
Publicado 22/05/2020 13:14:23 +02:00CET

911 viviendas turísticas de la capital tienen orden de cese y se trabaja ya en nueva ordenanza

Fotos de recurso de turistas en Madrid
Fotos de recurso de turistas en Madrid - Ricardo Rubio - Europa Press - Archivo

MADRID, 22 May. (EUROPA PRESS) -

Un total de 911 viviendas turísticas de la capital tienen orden de cese, ha informado el delegado de Desarrollo Urbano, Mariano Fuentes, en la comisión del ramo, donde ha reiterado que el área va a esperar al fallo sobre los 12 recursos interpuestos contra el Plan Especial de regulación del uso de servicios terciarios en la clase de hospedaje puesto en marcha por la corporación anterior, aunque ya se trabaja en una nueva ordenanza.

"Antes del estado de alarma, de enero a marzo, hubo 451 inspeccione, 262 por denuncia. Hay 911 órdenes de cese", ha expuesto el delegado del área, quien se ha quejado del "enorme carajal jurídico" que supone la ordenanza alumbrada durante la Alcaldía de Manuela Carmena.

El Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) desestimó la suspensión cautelar del plan elaborado por el gobierno municipal de Ahora Madrid, que buscaba frenar la conversión de las viviendas en alojamientos turísticos.

La edil socialista Mercedes González le ha recordado a Fuentes que él mismo aseguró que "hasta el fallo judicial, el plan especial de hospedaje está vigente, porque es ineludible cumplir leyes aunque no gusten".

Por su parte, el concejal Luis Cueto (Más Madrid) le ha hablado del Informe del Defensor del Pueblo, según el cual "hace una crítica durísima a lo fuera de control que están los pisos turísticos en la ciudad de Madrid". "Nos preocupa que cuando el mercado se rehabilite, usen resquicios legales para echar inquilinos y volver a meter los pisos en estos circuitos", ha apuntado.

En la réplica, Fuentes ha mostrado su compromiso de "seguir favoreciendo el acceso de familias a viviendas con plan de choque de licencias, además movilizando el patrimonio del suelo, todo ello para activar el sector de la construcción como una de las palancas que pueden volver a generar empleo".

Contador

Lo más leído

  1. 1

    Detenido el concejal de Unidas Podemos en Becerril por presuntamente abusar sexualmente de una menor

  2. 2

    Juan Magán encabeza 'Dancing in my car', el primer festival español itinerante en formato autocine

  3. 3

    Autopsias de pacientes de COVID-19 revelan nuevos hallazgos

  4. 4

    El padre de Iglesias denunciará a Álvarez de Toledo aunque reconoce que le "jode": "Las multas las pagamos entre todos"

  5. 5

    Los artistas ya no tendrán que acreditar falta de actividad por Covid-19 para obtener prestación por desempleo