6 de junio de 2020
 
Publicado 21/05/2020 18:50:04 +02:00CET

El abogado que denunció a Almeida se opone al archivo e insiste en que reabrir parques evitaría contagios

Estanque del Palacio de Cristal ubicado en los Jardines de El Buen Retiro.
Estanque del Palacio de Cristal ubicado en los Jardines de El Buen Retiro. - Eduardo Parra - Europa Press

Asegura que el alcalde, con su decisión, "no defiende la salud pública" y consigue la "proliferación del virus"

MADRID, 21 May. (EUROPA PRESS) -

El abogado José Luis Mazón se ha opuesto al recurso de reforma interpuesto por el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, contra la admisión de la denuncia por mantener los grandes parques de Madrid cerrados al considerar que la medida cautelar que solicita para reabrir espacios verdes busca evitar el riesgo de contagio para que no se produzcan aglomeraciones.

En un escrito, al que ha tenido acceso Europa Press, el letrado responde a la impugnación realizada por el alcalde ante el juez de instrucción número 41 de Madrid para que archive la denuncia y revoque la citación para el próximo 23 de mayo por la presunta comisión de un delito de prevaricación administrativa. La denuncia también se dirige contra el concejal de Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante.

Este mismo jueves, la Fiscalía de Madrid se ha sumado al recurso presentado por el alcalde y el delegado y pide que, aparte del sobreseimiento de la causa abierta contra ambos, deje "sin efecto" sus respectivas comparecencias.

En su recurso de reforma, Almeida advertía del peligro de contagio si se reabren los "parques más controvertidos para el control de la pandemia" y criticaba que el denunciante solo buscaba pasear por parques que actualmente están cerrados.

En su nuevo escrito, el letrado sostiene que el fin perseguido siempre ha sido, y así lo anunció en su escrito, "el de abrir los parques para mantener la distancia física y por tanto el menor riesgo de contagio frente a las apelotonadas calles lindantes".

Además, en su argumentación carga contra el alcalde ya que a su juicio con esta decisión "no defiende la salud de la gente sino la proliferación del virus".

"El interés general no se ve perjudicado por la adopción de la medida cautelar, sino por la actuación del alcalde y concejal que imposibilitan lo que sí permite la orden ministerial dictada el pasado 30 de abril sobre la actividad física en espacios naturales de los ciudadanos durante las horas habilitadas", señala el escrito.

"El riesgo de rebrote con posibilidad de colapso del sistema sanitario no está en los parques, está en sus calles aledañas", recalca el letrado, quien alude a "las imágenes de las apelotonadas calles que cercan Madrid Río, con peatones invadiendo la calzada y carril bici porque no queda espacio en la acera".

Contador

Para leer más