Abogados madrileños debaten sobre el impulso de la presencia femenina en la profesión por el 8M

Diputado de la Junta de Gobierno del Ilustre Colegio de Abogados de Madrid (ICAM) Juan Gonzalo Ospina.
Diputado de la Junta de Gobierno del Ilustre Colegio de Abogados de Madrid (ICAM) Juan Gonzalo Ospina. - CEDIDA.
Publicado: viernes, 11 marzo 2022 20:14

MADRID, 11 Mar. (EUROPA PRESS) -

Abogados madrileños han participado en la jornada 'La igualdad en la abogacía en España. Herramientas para avanzar', organizada por la Fundación Woman Forward, en la que se ha abordado la presencia femenina en la profesión, un acto que coincide en la misma semana de la celebración del 8M, Día Internacional de la Mujer.

La jornada, que tuvo lugar ayer, contó con la asistencia de la ministra de Justicia, Pilar Llop, y del diputado de la Junta de Gobierno del Ilustre Colegio de Abogados de Madrid (ICAM) Juan Gonzalo Ospina. "En nuestros días, la presencia de la mujer está prácticamente equiparada en la profesión, con un 44% de abogadas, sin embargo, su presencia en los puestos más altos de las direcciones de bufetes es solo del 5,3%", señaló la ministra, según recoge la fundación en un comunicado.

En esta línea, aseguró que el talento femenino es "incuestionable". "Tenemos que apostar por ese talento y para conseguir la igualdad y justicia social. Un elemento son los fondos europeos y la legislación", afirmó.

Además de la ministra, más de 15 expertos de distintas áreas del sector legal debatieron sobre la situación actual y cómo conseguir una igualdad efectiva. Un reto que precisa, como coincidieron en apuntar, una apuesta por "el talento y el derribo de los sesgos inconscientes".

De hecho, estos últimos han quedado patentes en la última investigación llevada a cabo por la Fundación Woman Forward, que mostró cómo los hombres perciben el progreso de la igualdad de forma más optimista: el 74% cree que se han realizado progresos en los últimos años en esta materia, mientras que solo el 48% de las abogadas creen que se han dado pasos en su consecución.

La importancia de la gestión del talento y la legislación laboral fueron los dos ejes de la jornada para avanzar en una igualdad efectiva y en los que se enfocaron dos mesas redondas, en la que participó Ospina.