Publicado 13/07/2020 12:54:04 +02:00CET

Los accidentes laborales cayeron un 28% en el primer semestre del año en la región

Efectivos del SUMMA 112 en el lugar donde un trabajador ha fallecido tras un accidente laboral.
Efectivos del SUMMA 112 en el lugar donde un trabajador ha fallecido tras un accidente laboral. - EMERGENCIAS 112 COMUNIDAD DE MADRID

MADRID, 13 Jul. (EUROPA PRESS) -

Los accidentes laborales descienden un 28 por ciento en la Comunidad de Madrid en el primer semestre del año respecto al mismo periodo del año pasado, un descenso derivado del estado de alarma y el teletrabajo, según los últimos datos del Instituto Regional de Seguridad y Salud en el Trabajo correspondientes.

En el primer semestre de 2020 se han registrado 27.759 accidentes laborales en centros de trabajo, frente a los 38.554 contabilizados en idéntico periodo de 2019.

Todos los sectores de actividad económica registran fuertes bajadas de la siniestralidad, encabezados por los servicios (19.724 accidentes, -29,8%), construcción (4.546 accidentes, -22,8%), industria (3.382 accidentes, -23,2%) y agricultura (107 accidentes, -30,1%).

Respecto a los datos de junio, el descenso en el número total de accidentes en jornada laboral alcanzó el 35,5 por ciento en comparación con el mismo mes del pasado año. Además, el pasado mes se registraron dos accidentes mortales en el centro de trabajo, ambos en el sector servicios, y ningún fallecido en accidente 'in itinere' (en trayectos a o desde el lugar de trabajo) frente a los cuatro accidentes mortales contabilizados en junio de 2019, uno en jornada laboral y tres in itinere.

EVALUACIÓN DEL V PLAN DIRECTOR

A lo largo del mes de junio han continuado las reuniones de la Mesa de Seguridad y Salud en las que la Consejería de Economía, Empleo y Competitividad de la Comunidad de Madrid y los representantes de los sindicatos CCOO y UGT de Madrid y de la patronal CEIM están avanzando en el texto definitivo del VI Plan Director en Prevención de Riesgos Laborales, que tendrá en cuenta las novedades que ha introducido la crisis sanitaria del Covid-19 en la prevención y seguridad de trabajadores y empresarios.

Además, en el seno de esta Mesa se han presentado los resultados del proceso de evaluación del V Plan Director en Prevención de Riesgos Laborales 2017-2020.

El estudio del grado de cumplimiento de este Plan ha arrojado unos resultados positivos, ya que se han ejecutado cerca del 90 por ciento de sus medidas y la siniestralidad laboral en la región se ha reducido un 11,7 por ciento durante su periodo de vigencia.

Contador

Para leer más