Imagen de recurso de un taxi circulando por la ciudad de Madrid. - EDUARDO PARRA / EUROPA PRESS - Archivo
MADRID, 20 Abr. (EUROPA PRESS) -
La Comunidad de Madrid ha constatado que la actividad del sector del taxi en la región ha caído un 87,3 por ciento como consecuencia de la situación de emergencia provocada por el coronavirus (Covid-19).
Así consta en un informe que la Consejería de Transportes, Movilidad e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid ha remitido a la sección de Taxi Transporte Público de Viajeros en Vehículo de del Comité Madrileño del Transporte por Carretera, adelantado por 'El Confidencial' y al que ha tenido acceso Europa Press.
El informe cuantifica la reducción del transporte de viajeros en vehículo autotaxi, de acuerdo con la realidad de las necesidades de movilidad existentes en la Comunidad de Madrid, como consecuencia de la situación provocada por el Covid-19.
El documento ha sido elaborado por la Dirección General de Estadística, a petición de la Consejería de Transportes, contando con la información facilitada por las principales plataformas y emisoras que ofrecen este tipo de servicios (Pidetaxi, Freenow y Teletaxi) y con los datos publicados en el Estudio del Servicio del Taxi realizado por el Ayuntamiento de Madrid. Pidetaxi, Freenow y Teletaxi concentran más del 60 por ciento de las licencias de taxi de la región.
Además, se ha tenido en cuenta la evolución del uso de las apps móviles y el hecho de que, desde la declaración del estado de alarma, los servicios en parada y a pie de calle han sido "prácticamente nulos". En el caso de las tres plataformas digitales, la caída de demanda se estima en un 79,6 por ciento.
"El impacto de la actual crisis sanitaria en el sector del taxi está siendo muy notable. Es un sector que, en estos momentos complicados, está demostrando una gran profesionalidad y responsabilidad y que va a ser clave para la recuperación de la normalidad. Por eso creo que, como el resto del sector del Transporte, debe de contar con el apoyo de las Administraciones públicas para garantizar su continuidad una vez superemos la actual fase", ha explicado el consejero de Transportes, Movilidad e Infraestructuras, Ángel Garrido.
Las asociaciones representativas del taxi de Madrid presentes en el Comité Madrileño de Transporte por Carretera (Asociación Madrileña del Taxi, la Asociación del Gremial del Taxi de Madrid, la Asociación Elite Taxi de Madrid y la Federación Profesional del Taxi de Madrid) habían solicitado a Garrido, como máxima autoridad en Transporte de la Comunidad de Madrid, un informe justificativo de la actividad en el sector del taxi ante la nueva situación provocada por el coronavirus.
Las asociaciones reclamaban estos informes entendiendo que les abre la posibilidad para "acceder a prestaciones, ayudas o cualquier otra circunstancia que paliara en parte esta situación crítica que afecta a más de 25.000 familias en la Comunidad de Madrid".
La Consejería de Transportes ha detectado durante el desarrollo del estado de alarma por el coronavirus que la demanda de los medios públicos de movilidad ha caído en más de un 90 por ciento.