Activistas de Greenpeace despliegan una pancarta en Madrid para pedir la eliminación de tóxicos en marcas de ropa

Activistas Greenpeace en Zara
GREENPEACE
Actualizado: miércoles, 21 noviembre 2012 14:33

MADRID, 21 Nov. (EUROPA PRESS) -

Activistas de Greenpeace han desplegado una pancarta en la madrileña calle de la Princesa para pedir la eliminación de tóxicos en las cadenas de suministro y productos de diferentes marcas de ropa, en el marco de la campaña internacional 'Detox'.

En concreto, la acción de este miércoles pide a Inditex que elimine el uso y vertido de sustancias químicas peligrosas en todo su proceso productivo para el año 2020, además de divulgar toda la información de los vertidos realizados por sus proveedores.

Por su parte, el grupo textil ha asegurado que el control de calidad del cien por cien de sus productos "se realiza con los estándares de calidad y seguridad más exigentes". Según Inditex, los procedimientos empleados en este sentido --Clear to Wear / Safe to Wear-- "reúnen las regulaciones más exigentes en esta materia a nivel mundial".

Por ello, Inditex ha reiterado su "firme compromiso" con el medio ambiente y ha subrayado que el grupo cuenta con "una estrategia pionera que impulsa y apoya los esfuerzos de todos sus proveedores en este sentido".

Sobre la denuncia de los ecologistas, la compañía gallega ha precisado que, en este momento, "no puede proporcionar" información sobre las prendas analizadas por Greenpeace, porque no ha sido informada "previamente acerca de estos análisis". "Es necesario contar con esta información para poder contrastar sus resultados e informar así de forma adecuada. Inditex mantiene actualmente conversaciones con Greenpeace encaminadas a alcanzar una propuesta convincente y realista acerca del Compromiso Detox", ha precisado.

A través de la campaña Detox, que se puso en marcha hace más de un año, Greenpeace ha denunciado la presencia de sustancias tóxicas en ropa de una veintena de países. Asimismo, la producción de estas cadenas contribuye, según los ecologistas, a la contaminación del agua, tanto en los países donde se fabrican sus prendas como en los que se compran. Las empresas de ropa deportiva Nike, Adidas, Puma y Lining, junto a las minoristas de moda H&M, C&A y Mark & Spencer, ya se han comprometido a "descontaminar" su cadena de suministro para 2020.

En palabras de la responsable de la campaña de Tóxicos de Greenpeace España, Sara del Río, "es importante que las empresas de moda reconozcan el grave problema de contaminación del agua que provoca el modelo de producción textil actual, que asuman su responsabilidad al respecto y que tomen medidas urgentes para combatirla". "La moda tiene que dejar de costarle tan caro al planeta", ha apostillado.