Adrados comienza las consultas con los grupos parlamentarios de cara a la investidura

Publicado 12/06/2015 7:59:43CET
Constitución de la Asamblea de Madrid
EUROPA PRESS

MADRID, 12 Jun. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de la Asamblea de Madrid, Paloma Adrados, comienza este viernes las consultas con los grupos parlamentarios de cara a la investidura del nuevo presidente de la Comunidad de Madrid, han informado a Europa Press fuentes del Parlamento autonómico.

Las reuniones tendrán lugar en orden inverso a la representación obtenida en la Cámara de Vallecas. Así, a las 10.30 horas, Adrados se reunirá con Ciudadanos; a las 11 horas, con Podemos, a las 11.30, con el PSOE y a las 12 horas, con el PP, han informado a Europa Press

Esta ronda de contactos se lleva a cabo dentro de los plazos fijados por el Reglamento de la Asamblea de Madrid. El artículo 182 señala que después de cada renovación de la Asamblea el presidente de la Cámara, "previa consulta con los representantes designados por los grupos políticos con representación en la Asamblea, propondrá a ésta un diputado como candidato a la Presidencia de la Comunidad".

Además, precisa que la propuesta deberá formalizarse en el plazo máximo de quince días desde la constitución de la Asamblea o, en su caso, desde la comunicación a ésta de la vacante producida en la Presidencia de la Comunidad de Madrid.

Formalizada la propuesta, el presidente fija la fecha de celebración de la sesión de investidura, que tendrá lugar entre el tercer y el séptimo día siguiente, y convocará el pleno preceptivo.

Tras las elecciones del pasado 24 de mayo, el PP logró 48 diputados; 37, el PSOE; 27, Podemos y 17, Ciudadanos y la candidata popular, Cristina Cifuentes, ya se ha reunido con su homólogo de Ciudadanos, Ignacio Aguado, para hablar de un posible apoyo de la formación naranja a su investidura.

Este miércoles, los dos hablaron de un "principio de acuerdo" en el documento de regeneración política que Ciudadanos pone como condición para dar su apoyo al partido que quiera su apoyo para la investidura.

Este viernes está prevista una segunda reunión para cerrar "flecos" y posteriormente, si se firma este documento, se pasará a hablar de temas económicos y sociales. Para ello ya están previstas reuniones la semana que viene.

Por su parte, el candidato socialista, Ángel Gabilondo, ha mostrado su respeto a la potestad de Cifuentes de encabezar las negociaciones al ser la lista más votada, pero ha advertido de que si la popular no logra formar gobierno, él se pondrá a ello.