Actualizado 10/06/2010 15:33 CET

El Aeropuerto de Barajas será escenario de un simulacro europeo de accidente radiológico a finales de junio

MADRID, 10 Jun. (EUROPA PRESS) -

España realizará un simulacro de accidente radiológico en el aeropuerto de Barajas (Madrid) los próximos 25, 26 y 27 de junio, en el marco de los actos que está realizando la Presidencia española de la UE para consolidar el sistema europeo de protección civil, según ha anunciado este jueves el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba.

Rubalcaba, que ha hecho estas declaraciones en el marco de la inauguración de la reunión de directores generales de Protección Civil de la Unión Europea, que se celebra entre este jueves y el viernes en la Escuela Nacional de Protección Civil en Madrid, ha especificado que el simulacro consiste en el aterrizaje de un avión que se sale de pista y choca con un edificio que almacena sustancias radiológicamente activas de uso hospitalario.

El ejercicio contempla la atención a un importante número de víctimas de distintas nacionalidades y la activación de los correspondientes Planes de protección civil en un ambiente de contaminación radiológica.

En declaraciones a los medios al término del acto de inauguración, la directora general de Protección Civil, Pilar Gallego, ha confirmado que el ejercicio contará con la participación "confirmada" de ocho países de la Unión Europea, además de un centenar de efectivos.

Según Gallego, "lo fundamental del simulacro no es experimentar un accidente sino que se trata de un suceso en un entorno de un riesgo químico", por lo que también se tendrá en cuenta "la atención a las víctimas desde un punto de vista de un riesgo químico".

PERFECCIONAR EL SISTEMA DE PROTECCION CIVIL

Por otro lado, el objetivo principal de este encuentro consiste "en seguir perfeccionando el sistema nacional de protección civil", según Rubalcaba, ya que ofrece "un servicio público muy sensible al ciudadano, que espera una respuesta integral ante posibles daños personales o materiales a causa de una catástrofe".

Por ello, el ministro de Interior ha hecho hincapié en "la cooperación y la coordinación" como los principales principios sobre los que construir "una Protección Civil Europea fuerte, solidaria y activa".

Rubalcaba también ha recordado que, durante el semestre de Presidencia española de la UE, se han producido una serie de catástrofes que han provocado la pérdida de vidas humanas, además de cuantiosos daños materiales y medioambientales, "como los terremotos de Haití y de Chile, las inundaciones de Madeira y las más recientes en Centroeuropa".

El titular de Interior ha subrayado que, frente a estos acontecimientos, "la respuesta europea ha sido rápida y coordinada a través del Mecanismo Europeo de Protección Civil", que ha sido activado en más de 12 ocasiones desde el inicio de la Presidencia española.

PREVENCION DE INCENDIOS Y ATENCION A VICTIMAS

Además, por iniciativa española, se han aprobado diversas conclusiones en el seno del Consejo relacionadas con la prevención de incendios forestales --como la puesta en marcha de políticas de prevención en todos los niveles organizativos, la implicación de todos los actores en la gestión de las catástrofes, la mejora del funcionamiento de los instrumentos de prevención y el reforzamiento de la cooperación internacional-- o la atención psicosocial a víctimas en grandes desastres, donde Rubalcaba ha destacado la experiencia de España como consecuencia de los atentados terroristas del 11-M y del accidente del avión de Spanair en el Aeropuerto de Madrid-Barajas, en 2008, entre otros.

También se ha hecho alusión a la necesidad de potenciar la creación de unidades de intervención psicosocial en el ámbito europeo y extender la intervención psicosocial a los supervivientes de las catástrofes y familiares de fallecidos o heridos; y a la importancia de una respuesta coordinada de protección civil en acontecimientos extraordinarios en Europa.

Los directores generales europeos de Protección Civil también se han comprometido a tratar de impulsar acuerdos de mejora en los mecanismos de participación y colaboración europea y reforzar el papel y la presencia de la Unión en terceros países.

Este encuentro se enmarca en el programa de la Presidencia española del Consejo de la Unión Europea y cuenta con la presencia de 27 países de la Unión Europea, del Espacio Económico Europeo (Noruega, Islandia y Liechtenstein), de Turquía, Croacia y la Antigua República Yugoslava de Macedonia, así como destacados representantes de la Comisión Europea (presididos por el director general de la Dirección General de Ayuda Humanitaria y Protección Civil) y del Consejo (directora de la Dirección General Justicia y Asuntos de Interior del Consejo).