MADRID, 13 Jul. (EUROPA PRESS) -
La Coalición Sindical Independiente de Trabajadores de Madrid (CSIT-Unión Profesional) ha criticado este martes la implantación de las agendas de calidad en los equipos de Atención Primaria (AP), ya que, a su juicio, con esta medida "se está sobrecargando las ya de por sí saturadas consultas de los profesionales de AP en la Comunidad de Madrid, repercutiendo de forma negativa en el servicio prestado a cada ciudadano".
Las agendas, consistentes en unas plantillas de horario de consulta de los profesionales, han sido reprobadas por CSIT-Unión Profesional por "exceder el tiempo de dedicación a la actividad asistencial recomendado por las diferentes organizaciones laborales, profesionales y científicas".
Fuentes de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid, por su parte, han asegurado a Europa Press que estas agendas son necesarias para la implantación de los sistemas informáticos utilizados para las citaciones, y están encuadradas en el Plan de Mejora de la Atención Primaria.
Además, la Consejería ha señalado que estas agendas "no suponen una sobrecarga de trabajo, ya que se respeta el histórico profesional del año pasado".
Desde CSIT han indicado que desde la Consejería no se ha querido negociar la implantación con las organizaciones sindicales que los representan. En este sentido, la Consejería ha comentado que CSIT no está siquiera en la mesa sectorial.
"La solución de la Consejería ante el desequilibrio generado por el incremento de población no ha sido el incremento proporcional de los recursos sanitarios, sino que su respuesta es la de aumentar las citas a los profesionales y reducir el tiempo que estos destinan a atender a sus pacientes aunque con ello se resienta la calidad asistencial y se empeoren las condiciones de trabajo de los profesionales de la AP madrileña", han denunciado desde CSIT.
PARALIZACIÓN DE LAS AGENDAS
Para la asociación, es un error por parte de la Consejería implantar nuevos sistemas sin analizar ni solucionar previamente los problemas existentes en la AP de Madrid. En este sentido, CSIT ha solicitado la paralización inmediata del proyecto 'Agendas de Calidad' e iniciar un proceso de negociación con las organizaciones sindicales para ajustar las plantillas de los centros de AP a las necesidades actuales de la población madrileña.
Para la asociación sindical, las agendas "establecen un tiempo de consulta por paciente notablemente inferior al reclamado por los profesionales (que sería de 10 minutos por paciente) y al objetivo establecido por el Gobierno de Madrid en la Ley de Acompañamiento de los Presupuestos Generales de la Comunidad para 2010 que lo fijaba en 7,3 minutos (un minuto menos que lo establecido para 2009)".
A su juicio, la consecuencia inmediata de esta imposición será el aumento de la carga de trabajo en las "ya saturadas y masificadas agendas de los profesionales de AP, con la consiguiente reducción de la calidad de la atención prestada a la población".
Por último, desde CSIT se ha criticado que el incremento de población que ha experimentado la Comunidad en los últimos años, reconocido por el propio Gobierno de Madrid, "no se ha tenido en cuenta a la hora de aumentar las plantillas de profesionales de la AP madrileña que permanecen inalterables desde el año 2007". Según el sindicato, en los últimos tres años la Consejería "ni siquiera ha creado las 500 plazas de médico de familia y pediatra destinadas a los centros de salud, a pesar de estar planificadas y presupuestadas".