MADRID 24 Jun. (EUROPA PRESS) -
El agente Santiago Lozano Beitia, herido en un tiroteo el pasado agosto en el que murió su compañera, Carmen Muñoz, ha recibido este lunes la Medalla de la Policía municipal en el 175 aniversario del Cuerpo.
La medalla la ha recibido de la mano del Príncipe de Asturias Don Felipe y de la alcaldesa de Madrid, Ana Botella, al coincidir con el patrón del Cuerpo, San Juan. Lozano tuvo que ser intervenido quirúrgicamente por una herida de bala en el hombro. Ambos policías respondieron el pasado 8 de agosto a un aviso de robo en una sucursal de Correos de la calle Eduardo Barrientos, en el distrito de Usera.
Cuando interceptaban la furgoneta en la que huían los sospechosos se vieron envueltos en un tiroteo. Los dos policías municipales fueron atendidos por el Samur en el mismo lugar del suceso. Carmen Muñoz recibió un impacto de bala en el tórax que le causó la muerte.
También ha sido distinguido con la máxima condecoración de la Policía municipal el teniente general de la Guardia Civil Pablo Martín Alonso por la permanente colaboración entre ambas fuerzas.
AGENTES CAÍDOS
El Paseo de Coches del Retiro ha sido el escenario de un acto cargado de emotividad en algunos momentos, como el dedicado a la memoria de los agentes caídos, entre los que se encuentra la compañera del galardonado Lozano, o la medalla que le ha entregado el Príncipe al hijo de corta edad de un policía fallecido tras una larga enfermedad o a la madre de otro agente, que perdió la vida en accidente de tráfico.
"Madrid y los madrileños nunca olvidaremos que tenemos con ellos una deuda impagable. Nunca olvidaremos la profunda lección de heroísmo que nos brindaron, de heroísmo y también de humanidad, porque ellos nos enseñaron que en la vida hay principios y valores que nos hacen verdaderamente humanos, como el de estar dispuestos a darlo todo, incluso la propia vida, por los demás", ha sentenciado la regidora, Ana Botella.
Ejemplos de ese heroísmo lo han dado algunos de los premiados, como los policías que no dudaron en arriesgar su vida para salvar la de unos vecinos atrapados en un incendio en Barajas, o los agentes que actuaron para evitar mayores disturbios en las fiestas de Fuencarral-El Pardo o en el evento MTV.
También han sido distinguidos periodistas por su "objetividad y por su colaboración con el colectivo". Ha sido el caso de Paqui Gallego, de la agencia Efe, y Raquel García, de Telecinco.
El Príncipe y la alcaldesa han pasado revista en el Paseo de Coches del Retiro, acompañados por el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, y la delegada del Gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes, entre otras autoridades.
NUEVA IMAGEN
Ha destacado especialmente el recorrido por la historia del Cuerpo materializado con los diversos uniformes que han lucido los agentes a lo largo de los años y la nueva imagen de los coches de la policía, que poco a poco se irán sustituyendo con el azul como color dominante sobre unas grandes letras blancas.
El antiguo coche de alta gama del exalcalde Alberto Ruiz-Gallardón, un Volkswagen Phaeton, ha sido puesto a patrullar, como adelanta hoy 'El Mundo', y lo hace con la nueva imagen corporativa de la Policía municipal.
El inspector jefe de la Policía Municipal, Emilio Monteagudo, ha destacado la evolución del Cuerpo pasando "de ser auxiliares a titulares de la seguridad de Madrid". Este cambio, que conlleva aumento de competencias, es un "reto" permanente, especialmente en tiempo de crisis como el actual, cuando "la eficacia y la eficiencia" en esencial siendo el máximo exponente la colaboración entre las Fuerzas de Seguridad del Estado.
La alcaldesa, por su parte, ha recordado cuando hace 32 años el Príncipe, de sólo 13 años, fue distinguido como oficial honorario de la Policía municipal, Cuerpo que fomenta "la garantía de seguridad y libertad de todos".
Ahora la Policía municipal cuenta con los sistemas de comunicación y los recursos informáticos más vanguardistas que, unidos a la "completa preparación y profesionalidad de los agentes (6.491 a diciembre de 2012, los mismos que en 2008, al comienzo de la crisis), su entrega y sacrificio", convierten a este Cuerpo "en espejo para otras policías locales de España y fuera de España".
MAYOR COORDINACIÓN
Botella ha recordado el proyecto en el que trabaja el Ayuntamiento, una mejor coordinación entre Policía, Bomberos y Samur en el entorno de la Casa de Campo, donde se situarán las dependencias de todas las unidades administrativas.
La primera edil ha acabado su intervención con un "¡Viva España!", fórmula que ha reiterado una vez acabado el acto, en los salones de Cecilio Rodríguez, donde le ha pedido al Príncipe que traslade al Rey sus felicitaciones en el día de su onomástica renovando su "lealtad y gratitud por su dedicación a España".
DE MADRID AL CIELO
El Príncipe ha brindado "por España" y ha destacado durante su intervención algunos valores de Madrid, como su capacidad de "aunar acentos de todos los rincones del país", su "grandeza" y su "altura de miras" expresada en la ya clásico "de Madrid al cielo".
No ha querido terminar su intervención sin verbalizar su deseo de que el Comité Olímpico Internacional (COI) designe a Madrid como sede de los Juegos de 2020.