Agentes forestales realizan un estudio de la Cerca de Felipe II ante el mal estado de conservación de algunos tramos

Vista de la Cerca de Felipe II
APAF-MADRID/EP
Europa Press Madrid
Actualizado: martes, 3 agosto 2010 19:01

MADRID 3 Ago. (EUROPA PRESS) -

Agentes Forestales de la Comunidad de Madrid han realizado un informe detallado, en estrecho contacto con la Dirección General de Patrimonio Histórico de la Comunidad de Madrid, sobre la Cerca de Felipe II, ante "el mal estado de conservación" de algunos tramos y sus "peligros potenciales", ha informado la Asociación Profesional de Agentes Forestales (APAF) Madrid.

La cerca de Felipe II es un muro de piedra seca de más de 50 kilómetros que encierra los antiguos dominios reales --con sus puertas y puentes históricos, saltaderos de caza, inscripciones, entre otros--. Data del siglo XVI pero no se cerró completamente hasta el siglo XVIII con el reinado de Carlos IV.

Su valor histórico quedó remarcado cuando el gobierno de la Comunidad de Madrid, a través del Decreto 52/2006, declara BIC (Bien de Interés Cultural) el Territorio Histórico del Real Sitio de San Lorenzo de El Escorial, del cual la Cerca de Felipe II es elemento delimitador y constituyente.

Los agentes forestales elaboraron en un primer momento un modelo de ficha para poder incluir en cada uno de los tramos que se deducían del Decreto 52/2006, con el mayor detalle posible y de manera ordenada, todos los datos que se iban recopilando sobre el terreno.

Los datos iban referidos al estado de conservación, alteraciones detectadas, elementos antrópicos modernos, anchura y altura de la cerca, elementos históricos asociados, estilo constructivo, accesibilidad, titularidad, uso y grado de protección de los terrenos adyacentes, sugerencias para la puesta en valor y señalización de alguna zona, todo ello tomando coordenadas GPS de los distintos elementos y mostrando el perímetro de cada tramo en ortofotos.

Una vez encuadernado, el trabajo ocupó más de 150 páginas, incluyendo en un DVD las más de 1.500 fotos que se hicieron. El trabajo se completa con un gran plano del perímetro total con los niveles de conservación en colores y todos los elementos históricos asociados, ha señalado la asociación.

El informe trata de ser una herramienta para la gestión, conservación y restauración de la Cerca. Otra posible utilidad del trabajo es utilizarlo como estudio previo de campo para investigaciones pendientes sobre ella y sobre su exacta ubicación, y por tanto del Territorio Histórico que delimita, ahora protegido.

Así, una vez finalizado el trabajo, han quedado georreferenciados, descritos y fotografiados todos los elementos históricos asociados a ella; algunos de los más relevantes son los 17 saltaderos reales, 13 puertas (de las 10 principales solo 3 quedan en pié y de una se ven restos), 3 puentes históricos sobre la cerca, inscripción de Carlos IV, mojones de distintas épocas, construcciones anexas, entre otros elementos.

Los saltaderos son uno de los elementos más curiosos de la Cerca, se crearon en el siglo XVIII, tienen una longitud de unos 20 metros y consisten en un aporte de tierras en la parte exterior hasta formar una rampa, además de un refuerzo del muro en la parte interior para aguantar la presión de la tierra. Su misión era permitir la entrada de la caza en el Real Sitio (se organizaban batidas para ello) no permitiendo su salida. De los 17 existentes, algunos de ellos han llegado en perfectas condiciones, ha destacado APAF-Madrid.

Contenido patrocinado