Publicado 29/06/2020 11:26:04 +02:00CET

Aguado recalca que Reyero insistió en medicalizar residencias y ve "mala fe" en la filtración de mensajes de su gabinete

El vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado, ofrece declaraciones a  los medios de comunicación durante la presentación del cambio de imagen del acceso a la estación de Metro de Chueca con motivo de la celebración del Orgullo LGTBI+ 2020.
El vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado, ofrece declaraciones a los medios de comunicación durante la presentación del cambio de imagen del acceso a la estación de Metro de Chueca con motivo de la celebración del Orgullo LGTBI+ 2020. - Marta Fernández Jara - Europa Press

MADRID, 29 Jun. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado, ha asegurado que el consejero de Políticas Sociales, Alberto Reyero, insistió durante semanas en que había que medicalizar las residencias ante la crisis del coronavirus y aprecia "mala fe" en la filtración de mensajes de su exjefe de gabinete.

Así lo ha indicado a los medios de comunicación durante el cambio de imagen del acceso a la estación de Metro de Chueca con motivo de la celebración del Orgullo LGTBI+ 2020 y en referencia a la información publicada por el diario 'El Mundo' sobre unos mensajes de Whatsapp el exjefe de gabinete Carlos Reus con portavoces de asuntos sociales de los grupos con representación en la Asamblea de Madrid.

"Empezamos a intervenir de manera urgente (...) Vamos a intervenir de manera más inmediata aquellas que presentan una situación más crítica, e iremos entrando de manera escalonada en el resto. Esto nos permitirá (...) tener un conocimiento más preciso de la situación", explicaba Reus en esos mensajes recogidos por este diario para añadir: "Y empezar a actuar desde dentro".

Al respecto, Aguado ha recalcado que este tipo de filtraciones solo pueden tener un "origen" y es "la mala fe" porque "la realidad" de lo que viene a decir el exjefe de gabinete y el propio Reyero es que hasta el 26 de marzo no se pudo intervenir sanitariamente las residencias, pues hacía falta un "mando único" que es lo que venía demandado el consejero "una y otra vez".

El vicepresidente ha señalado que las residencias no estaban diseñadas "para curar sino para cuidar" a los mayores y por ello Reyero insistió en la necesidad de constituir ese mando único para combatir la incidencia del Covid-19 en estos centros.

Es más, Aguado ha subrayado que "miente" quien diga que "no se hizo nada" en las residencias y que ello revela una "absoluta desinformación" porque fueron los primeros en cerrar los centros de mayores el 6 de marzo.

Además, el 8 de marzo, cuando se produjo la gran manifestación del Día Internacional de Mujer, se limitaron las visitas y el 10 de marzo se restringieron los ingresos en residencias de mayores.

También ha recordado que el 12 y el 13 de ese mes, antes del estado de alarma, se cerraron en Madrid los centros de atención temprana y los centros de dependencia.

"Decir que no se ha hecho nada es absolutamente injusto con la Consejería de Políticas Sociales porque fuimos los primeros en pedir ayuda al Ejército y Gobierno de España y aún así fíjense en el drama que supuso el número de fallecidos", ha apostillado Aguado.

Finalmente, el vicepresidente de la Comunidad de Madrid ha dicho que no da más importancia a informaciones que buscan "enfangar" en lugar de "construir el futuro", que es en lo que está el Gobierno regional, para "repensar" el modelo de las residencias de cara a que estén "mejor preparadas" ante un futuro rebrote.

Contador

Para leer más