MADRID, 17 Abr. (EUROPA PRESS) -
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, aseguró hoy que la ampliación de la red de Metro ha permitido que la industria ferroviaria vuelva a la región para "participar del auge económico y de las oportunidades" de Madrid, tras haber transcurrido 20 años desde que fuera desmantelada.
La jefa del ejecutivo autonómico, que esta mañana visitó, acompañada de la consejera de Transportes e Infraestructuras, Elvira Rodríguez, la fábrica que la empresa Construcciones y Auxiliar de Ferrocarriles (CAF) tiene en Villaverde, apuntó que el Gobierno regional ha invertido 586 millones de euros en la compra de 446 nuevos trenes que darán servicio a las líneas 2, 3, 4, 8 y 11.
"Esta ha sido la mayor compra de trenes que se ha hecho hasta la fecha y ha permitido a la empresa CAF implantar en Madrid una sucursal en la que se montan parte de los nuevos trenes de la serie 3000 que le he encargado Metro de Madrid", apostilló la presidenta.
Aguirre declaró que la ampliación del Metro en más de 90 kilómetros ha supuesto "un impulso al empleo de calidad y al empleo estable" en la región, y explicó que en la fábrica de CAF no sólo se harán los montajes de los trenes, sino que también se realizará su mantenimiento durante 17 años.
TRENES TERMINADOS EN MADRID
Las instalaciones de CAF en Villaverde reciben los trenes semiterminados de las instalaciones que la compañía tiene en Guipúzcoa y Zaragoza y sus trabajadores - más de 80_ se encargan de llevar a cabo las labores de cableado, conexiones y revestimientos interiores, entre los que destacan la instalación de cámaras, los equipos eléctricos o los asientos.
De los 446 coches que CAF va a construir para Metro de Madrid, 188 ya están disponibles y el resto se incorporarán antes del primer trimestre de 2008. Según explicó la presidenta, son trenes que cuentan con los últimos sistemas de conducción automática, tienen un diseño especial que permite absorber la energía en caso de choque, han sido fabricados siguiendo los criterios de protección del medio ambiente y cuentan con ruedas insonorizadas y con videoentretenimiento.
Aguirre aseveró que el Metro se ha convertido en "el motor del progreso" y apuntó que la red del suburbano de Madrid ya cuenta con 317 kilómetros y con 80 estaciones de nueva creación. "El impulso que el Gobierno regional ha dado al Metro ha sido importantísimo para la calidad de vida, las posibilidades de desplazamiento y para el ahorro de tiempo de los madrileños", concluyó.