MADRID, 4 May. (EUROPA PRESS) -
La presidenta de la Comunidad y candidata a la reelección por el PP de Madrid, Esperanza Aguirre, ha considerado este miércoles que "la realidad actual de España" muestra "de manera evidente la necesidad ineludible y perentoria" de emprender una "auténtica revolución" educativa y ha dicho que las leyes socialistas en esta materia "son las máximas responsables del deterioro" del sistema.
"Creo que hoy para nadie es un secreto que las leyes socialistas educativas son las máximas responsables del deterioro de la enseñanza en España y muy notablemente del deterioro de la enseñanza pública, que en teoría era la que querían proteger los socialistas. Otro magnífico ejemplo de cómo las buenas intenciones acaban empedrando el camino del infierno", ha manifestado.
Aguirre ha hecho estas consideraciones en un acto preelectoral celebrado en Pozuelo de Alarcón, donde ha presentado algunas de las propuestas educativas que llevará en su programa, entre las que destaca la libre elección de centro escolar en la Comunidad de Madrid, del mismo modo que ya está implantada en la sanidad.
La dirigente regional, que ha resumido brevemente algunas de las medidas que su Gobierno ha puesto en marcha en las últimas legislaturas, ha sostenido que su propósito para los próximos cuatro años, en el caso de ser reelegida presidenta, es impulsar "grandes reformas en materia de educativa" y ha recordado que en sus siete años de mandato ha instaurado "un modelo de educación que fomenta el esfuerzo, la exigencia y el mérito".
Así, ha recordado la apuesta por la enseñanza bilingüe y ha destacado que los colegios que ya tienen este método asentado "son referente de calidad para el resto de comunidades autónomas y llaman la atención en expertos internacionales en enseñanza de lenguas". "Hemos sido la primera región que hemos decidido implantar esto y sortear las dificultades legislativas para poder implantar la enseñanza en inglés en la Comunidad de Madrid", ha agregado.
De este modo, ha insistido en que la región ya cuenta con 374 centros educativos públicos, "uno nuevo cada semana", algo que, a su juicio, constituye "un récord bastante importante", al que se suman 53 concertados nuevos.
MÉRITO Y ESFUERZO
La presidenta autonómica también ha señalado que en estos años se han introducido exámenes externos para "controlar el aprendizaje de los escolares en lengua castellana y matemáticas", de manera que se ha "roto con la idea socialista de que el reconocimiento del mérito académico es contrario a la equidad", y se han establecido distinciones y premios para los alumnos con mejores resultados en ESO.
Aguirre también ha aseverado que los 'populares' "han roto con los prejuicios pedagógicos absurdos que hacían creer que la autoridad y la disciplina eran un obstáculo para educar en libertad" cuando, desde su punto de vista, es "exactamente todo lo contrario".
Entiende que "educar en libertad es educar en la responsabilidad y educar en el estudio y en el esfuerzo es educar en el cumplimiento de las normas y de las leyes que permiten respetar los derechos de los demás", por lo que se obligó a los centros escolares a tener sus propias reglas de funcionamiento y convivencia y a dar autoridad a los profesores.
"Gracias en parte a estas iniciativas, hoy podemos hablar de disciplina, esfuerzo y de autoridad de los profesores, palabras que hasta hace pocos años se consideraban políticamente impronunciables", ha apuntado.
La candidata a la reelección entiende que los grandes ejes del sistema educativo de España "siguen marcadas por las leyes socialistas que rigen en España desde hace 30 años" y ha insistido en que "es mentira" que cuando llega un gobierno se cambian las leyes.
"Yo de ministra no pude cambiarlas porque no tenía mayoría suficiente. El gobierno que me sucedió, el segundo del PP, las cambió pero tardó un poquito en hacerlo y cuando lo hizo le duró varios meses porque llego enseguida (José Luis Rodríguez) Zapatero y por decreto derogó la entrada en vigor de las leyes", ha recordado.