MADRID, 19 Nov. (EUROPA PRESS) -
La presidenta de la Comunidad y del PP de Madrid, Esperanza Aguirre, ha salido este viernes en defensa de su compañero de partido y alcalde de la capital, Alberto Ruiz-Gallardón, después de la negativa del presidente José Luis Rodríguez Zapatero de permitir a los ayuntamientos refinanciar su deuda, y ha acusado al dirigente socialista de tratar a las corporaciones locales de forma "discriminatoria y desigual".
"Es gravísimo que se hayan cambiado las reglas de juego a mitad de partido", ha lamentado la presidenta durante la rueda de prensa posterior al Comité de Dirección del PP madrileño, en la que ha comparecido acompañada por el secretario general del partido, Francisco Granados; la secretaria de Comunicación, Lucía Figar; y la vicesecretaria general, Gádor Ongil.
Así, ha insistido en varias ocasiones en que "a los ayuntamientos se les ha tratado de manera discriminatoria, desigual y, además, con algo gravísimo: que se han cambiado las reglas de juego a mitad del partido, tratando de forma diferente al Gobierno de la Nación, a las comunidades autónomas y a los ayuntamientos".
"Esto es muy grave y tendrá consecuencias perversas, porque el que se les impida refinanciar las deudas --que no es lo mismo que endeudarse más--, es absolutamente discriminatorio", ha recordado la dirigente, señalando que si no se da esta autorización se podría "dejar de pagar a proveedores", algo que "sí que es grave, porque se va la gente al paro".
Además, ha apuntado que, frente a "los famosos 'bonos Montilla', por los que se paga el 7,75 por ciento", está la decisión del Ejecutivo central de no permitir la refinanciación de las deudas de los consistorios madrileño y valenciano. "Vemos una desigualdad de trato, una discriminación y un cambio de las reglas de juego a mitad de partido", ha reprochado la presidenta madrileña, considerando que ese "trato desigual y discriminatorio" es "muy injusto".
LA COMUNIDAD AYUDARÍA
A renglón seguido, Aguirre ha asegurado que "por supuesto" la Comunidad de Madrid ayudaría al Consistorio madrileño a reducir su deuda, matizando después que, sin embargo, el Ejecutivo autonómico "no tiene competencias para hacerlo" porque es Zapatero el que "debe permitir la refinanciación".
"No se entiende por qué tiene que haber esa diferencia de trato respecto a otras administraciones. Las comunidades autónomas somos estado, pero los ayuntamientos también lo son", ha recordado, añadiendo que, en cualquier caso, ella ya ayudó a Gallardón cuando, el 12 de octubre antes del Desfile de la Fiesta Nacional, intervino en la conversación que el primer edil mantenía con Zapatero para recordar que "no es lo mismo endeudarse más que refinanciar una deuda".
"Se comprende que en la situación en que está España no permitamos a nadie que se endeude más aunque, por cierto, el Gobierno de la Nación en estos últimos años no ha hecho más que endeudarse", ha añadido.
Así, Aguirre ha atacado duramente a Zapatero, de quien ha dicho que "encontró una España próspera y va a dejar una España en ruinas" y a quien ha acusado de proponer únicamente "cambiar de políticas activas de empleo en vez de crear empleo, que es de lo que se trata".
"Estamos viviendo momentos muy difíciles. La comparecencia de ayer del presidente, lejos de darnos esperanzas de que la situación se recupere y mejore, ha sido al contrario. Nosotros estamos absolutamente de acuerdo con la frase que pronunció ayer Mariano Rajoy: que Zapatero se encontró una España próspera y nos va a dejar una España en ruinas", ha dicho.
"Lo que propone (el presidente) es cambiar las políticas activas de empleo y no crear empleo, que es de lo que se t rata. Nos parece que lo que tiene que hacer es esa reducción del gasto público aplicásela a todo el mundo por igual. Nos parece que el Museo del Chacolí y el Instituto de la Alianza de Civilizaciones es un escándalo en esta situación", ha criticado.
Frente a esa situación se encuentra la Comunidad de Madrid que, aunque "es la que mejor está entre las comunidades autónomas", está "mal, muy mal", porque sus ingresos "han disminuido porque Zapatero ha metido (al país) en una recesión sin precedentes". "Estamos en un hundimiento de la economía que ha tirado para abajo todos los ingresos", ha resumido.
PLAN DE DESAMORTIZACIÓN
Aguirre también ha sido interrogada por su propuesta de desamortización de edificios municipales para obtener liquidez. Así, ha señalado que, tras su paso por el Consistorio de la capital, le "consta" que el Ejecutivo local tiene "cientos de edificios, no sólo los emblemáticos, que sacados a pública subasta (permitirían obtener) dinero para amortizar al menos parte de esa deuda que, a 31 de diciembre, debe tener a cero".
"Aunque sabemos que no es un buen momento para vender", ha reconocido a renglón seguido, señalando que, en cualquier caso, ella misma aplica su receta, ya que la Comunidad de Madrid también cuenta con un plan de desamortización de inmuebles y con otro para "evitar estar en alquiler en los mejores y más caros lugares de Madrid".
"Con ese plan, que aún no ha empezado, estamos absolutamente decididos a que nuestras oficinas, salvo las que tienen que estar abiertas al público, no estén en los sitios más caros de Madrid", ha insistido la presidenta.
Por otra parte, ha recordado que la otra mitad de su propuesta se basa en "un gran pacto nacional entre todas las administraciones públicas para evitar la duplicidad, triplicación y hasta multiplicación por cuatro de las mismas funciones" entre el Estado, las comunidades autónomas, las diputaciones, las autoridades comarcales y los ayuntamientos.
"No podemos ocuparnos de los servicios sociales tanto la Administración del Estado como la Comunidad y los ayuntamientos. Personalmente, propuse todos los dineros que tenemos todos para servicios sociales se los traspasemos a los ayuntamientos para que los gestionen, sobre todo en los (municipios) grandes, los distritos, que tienen las asistentas sociales más cerca de la gente, conocen más directamente las necesidades de cada uno... Y nos ahorremos todas esas administraciones y oficinas", ha puntualizado.
Y lo mismo debería hacerse, según Aguirre, con otras competencias como la sanidad, la educación o la vivienda. De esta manera, ha coincidido con "lo que dijo (Javier) Arenas, que no puede ser que todos los ayuntamientos tengan concejal de Sanidad, las diputaciones también, etcétera".
"De la sanidad nos ocupamos las comunidades autónomas, y hay que suprimir ese ministerio. Estamos en una situación económica dificilísima, todos tenemos que ahorrar, y los ciudadanos no entienden que todos hagamos lo mismo. Quiero que haya un gran pacto nacional y no podemos perder un minuto en hacerlo", ha concluido la 'popular'.