MADRID 9 Sep. (EUROPA PRESS) -
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, ha anunciado que reducirá el presupuesto para el año 2011 un 10 por ciento recortando subvenciones e intentando transformar éstas en créditos.
Así lo ha adelantado en una entrevista a la Cadena Ser, recogida por Europa Press, en la que ha destacado que las cuentas públicas caerán un 10 por ciento porque ése será el porcentaje que calcula que dejará de ingresar la administración el año que viene.
"(Vamos a recortar) de las subvenciones. Vamos a ver si podemos transformarlas en préstamos y de ahí tendrá que ser", ha señalado, al tiempo que ha dicho que suprimirá "todo lo que sea muy positivo pero no estrictamente imprescindible".
La dirigente regional ha recordado que el "compromiso" del Gobierno de la Comunidad de Madrid es "no gastar más de lo que ingresa", ya que eso es lo que ha ordenado a las comunidades autónomas el Ministerio de Hacienda a través del Consejo de Política Fiscal y Financiera.
"Sólo podemos tener un déficit del 0,75 por ciento, es decir, no llegar al 1 por ciento, y para eso, teniendo en cuenta la cantidad de kilómetros de Metro que hemos construido, los nuevos hospitales que funcionan, el incremento del número de funcionarios, médicos, enfermeras, maestros... pues el gasto aumenta", ha precisado.
Por ello, ha sostenido que tendrán que reducir "por algún sitio" para seguir siendo "la única comunidad que no tiene que devolver dinero de los anticipos que dio el Gobierno y la única que no ha tenido que hacer un plan de saneamiento financiero", a excepción de Navarra y País Vasco, que tienen regímenes fiscales propios.
Aguirre ha insistido en que la Administración que preside tiene que pagar los sueldos de los trabajadores de los servicios públicos --"que ya han hecho un sacrificio enorme sacrificio" porque se les ha bajado un 5 por ciento el sueldo, ha recordado--.
PLAN DE SANEAMIENTO
Por otra parte, se ha referido al Plan de saneamiento de la administración que próximamente aprobará su Gobierno y que afectará, según ha comentado, a servicios, organismos, empresas públicas, organismo autónomos y comisiones, entre otros. "Hay muchísimos otros entes públicos que realizan una labor encomiable pero tenemos que elegir", ha agregado, no sin antes advertir que intentarán poner en marcha este plan sin que haya pérdida de empleos.
La presidenta madrileña no ha podido desvelar qué entes se verán afectados ni cuántos, ya que este asunto lo está estudiando el consejero de Economía y Hacienda, Antonio Beteta, "desde hace bastante tiempo". Además, ha desvelado que su gobierno se ha reunido "dos días enteros" para analizar esta cuestión y que tienen de plazo para aprobarlo hasta el 31 de diciembre, ya que hay que sacarlo adelante antes que los presupuestos.
"Tratamos de recortar todo lo que podemos. Creemos que en una situación de crisis económica es obligación nuestra, más que nunca, usar el dinero de los contribuyentes en lo que es estrictamente necesario porque lo que los contribuyentes pagan por impuestos, el IVA y el IRPF, que es de lo que nos nutrimos nosotros, más el impuesto de transmisiones patrimoniales, está disminuyendo. Porque la crisis económica hace que disminuyan los ingresos, tenemos que disminuir en gasto", ha argumentado.
En otro orden de cosas, la jefa del Ejecutivo autonómico ha recordado que es partidaria de privatizar Telemadrid porque considera que "los medios de comunicación no son una de la obligaciones que tienen los gobiernos". "Para eso están los medios privados", ha dicho.