Aguirre supera la mitad de la campaña sentada en su chester, "sin disfraces" y movilizando a la oposición

Actualizado 15/05/2015 9:00:18 CET
Esperanza Aguirre
PP MADRID

MADRID, 15 May. (EUROPA PRESS) -

La presidenta del PP de Madrid y candidata a la Alcaldía de la capital, Esperanza Aguirre, llega al ecuador de la campaña desde su chester hinchable "sin disfraces" y "a cara descubierta", al contrario de lo que, a su juicio, hacen las restantes candidaturas en liza, oposición a la que moviliza siempre con sus declaraciones diarias.

Aguirre entró en campaña con una polémica propuesta, que no pisaría el Palacio de Cibeles si los madrileños le dan su confianza el 24 de mayo. Aclaró que quiere una Administración sencilla, "no megalómana", y que dé facilidades a los ciudadanos, por lo que su idea pasaría por volver a la Casa de la Villa, el despacho tradicional de los alcaldes.

Por si había cualquier sombra de duda, Aguirre ha aclarado por activa y por pasiva que no se trata de una crítica al que en muchas ocasiones se le ha considerado como su adversario político, Alberto Ruiz-Gallardón, a quien ha llegado a definir como un "amigo" y la "persona más elocuente" que ha conocido en su vida. "Es amigo mío, otra cosa son las discrepancias políticas, que tengo muchas", ha matizado.

También ha tenido palabras para la alcaldesa de Madrid, Ana Botella, a la que siempre ha alabado su política financiera, que ha conseguido, entre otros logros, que el Ayuntamiento funcione con 500 millones de euros menos. La confección de las listas, sin embargo, ha creado una posible brecha entre ellas.

La aspirante lanzó que la regidora madrileña "sabrá lo que hizo" cuando telefoneó al presidente del partido y del Gobierno, Mariano Rajoy, para que ascendiera en la lista regional a uno de sus hombres de confianza, el delegado de Medio Ambiente y Movilidad, Diego Sanjuanbenito. La regidora reconoció en una entrevista su malestar por el puesto tan bajo que ocupaban sus personas de confianza en las listas.

Tampoco deja indifentes sus propuestas electorales, que movilizan a la oposición a diario. Resumidas en diez puntos, Aguirre se ha comprometido a bajar los impuestos, a reducir el número de horas de los parquímetros, a multar a las concesionarias que dejen alcorques sin árbol, a llevar el bilingüismo a las escuelas infantiles municipales...

Sin duda la propuesta que más polvareda ha levantado ha sido la de los sin techo. Se comprometió a estudiar a fondo dónde duermen los sin hogar en la capital para que no afectara al turismo. Posteriormente aclaró que lo que proponía era que se conocieran bien los recursos municipales que tienen a su disposición para que puedan dormir bajo techo y asearse.

PODEMOS Y AHORA MADRID EN SU PUNTO DE MIRA

Aunque, sin duda, sus ririrrafes más sonados en campaña han tenido como protagonistas a Podemos y Ahora Madrid. A los primeros les acusa de defender un régimen bolivariano que acabará con la democracia tal y como se la conoce en España.

"Dice Pablo Iglesias que soy el pasado. El pasado es el comunismo, que trae dolor, miseria y muerte", un pasado que el secretario general de Podemos "ha ayudado a reeditar en Venezuela", en palabras de Aguirre. Es más, ella repite que cuando dio el paso al frente postulándose como candidata a la Alcaldía lo hizo por que había hasta tres encuestas que daban a Podemos como primera fuerza política del país.

Pablo Iglesias es, según destaca, "el jefe" de la candidata de Ahora Madrid al Ayuntamiento, Manuela Carmena, a quien no ha dudado en atacar por la situación empresarial de su marido. "Tiene una finca en El Espinar y no paga a sus trabajadores. ¿Cómo se siente esta señora?", ha lanzado.

Ciudadanos también está muy presente en la campaña de Aguirre. Siempre alaba al presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, de quien destaca que en el Parlament de Cataluña "haya defendido a España y a una Cataluña española con una convicción, ilusión y elocuencia que sólo es comparable a la del PP catalán". Sin embargo le critica el giro "socialdemócrata" de estos "liberales", que pretenden "reponer los impuestos de Patrimonio y Sucesiones y dar subsidios".

Regresa al mundo de las campañas con fuerzas renovadas y con ideas originales, las mismas que han hecho que su cara aparezca por primera vez en los taxis. En el ecuador de la campaña ya se la ha visto montada en bici, organizando una carrera o llevándose a un acto a su mascota, Pecas. En San Isidro irá de chulapa a la pradera.

Para leer más