MADRID, 11 Ene. (EUROPA PRESS) -
La portavoz del PP en el Ayuntamiento de Madrid, Esperanza Aguirre, ha defendido este lunes la necesidad de un pacto entre PP, PSOE y C's y ha instado a los tres partidos a "quitar líneas rojas" para alcanzarlo, al tiempo que ha afirmado que las personas no son importantes.
En una rueda de prensa tras la reunión del Grupo Popular, Aguirre ha defendido la "necesidad de un pacto de los tres grandes partidos que suman más de 200 diputados, PP, PSOE y C's, y que son partidos constitucionalistas, partidos que respetan las instituciones, partidos pro Unión Europea" y que "tienen muchísimas más cosas en común que diferencias".
Así, la portavoz del PP en el Ayuntamiento ha abogado por que "en vez de que los partidos se dediquen a poner líneas rojas, a lo que se tienen que dedicar es a quitar líneas rojas".
"Las personas no somos importantes, son importantes las instituciones, en este caso, el Gobierno de España", ha respondido Aguirre preguntada por la posibilidad de que haya otro candidato distinto al presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, para facilitar dicho pacto, como ha ocurrido en Cataluña.
Aguirre ha recalcado a este respecto que "los tres partidos constitucionalistas nacionales tienen no que poner líneas rojas sino que quitarlas, y en quitar las líneas rojas entra todo".
En alusión al acuerdo en Cataluña, ha considerado que "es muy extraño la coalición de todo lo que representa la burguesía catalana con los antisistema de la CUP", para señalar que "la razón es que los dos quieren la ruptura con España".
"Como esta cuestión es ilegal, para nosotros merece nuestro rechazo y nuestra condena", ha señalado Aguirre, quien ha valorado positivamente la reacción de Rajoy al respecto.
Aguirre ha advertido de que "ningún acto ilegal va a quedar sin respuesta", ya que "el Estado no está en funciones".
Por otro lado, ha manifestado su preocupación por las declaraciones del expresidente de la Generalitat, Artur Mas, quien señaló que la negociación entre Junts pel Sí y la CUP ha "corregido" lo que han dicho las urnas.
"Que se pretenda evitar el resultado electoral, que fue un fracaso del llamado plebiscito, y cambiar con una negociación nos parece verdaderamente lamentable", ha aseverado, al tiempo que ha denunciado la "voluntad común de saltarse la ley" de "la burguesía catalana" y "los antisistema de la CUP" cuando, a su juicio, "la inmensa mayoría de los españoles, también catalanes, opina que el gobierno está para cumplir la ley".