ALCALÁ DE HENARES, 29 Ene. (EUROPA PRESS) -
El primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Alcalá de Henares, Gustavo Severien, ha presentado la Academia del Verso, un nuevo e innovador proyecto cultural que tendrá su sede en el Antiguo Hospital de Santa María la Rica, ha informado el Consistorio.
Severien ha explicado que la Academia del Verso es "un proyecto para actores profesionales promovido por el Ayuntamiento complutense, a través de la Empresa Municipal Promoción de Alcalá, en el ámbito del Festival de Artes Escénicas Clásicos en Alcalá".
El objetivo de esta nueva iniciativa es, en sus palabras, "apostar por la formación en verso y conformar los hilos de una modesta, pero enérgica, compañía que temporalmente produzca un texto clásico como corresponde a una de las ciudades más destacadas del Siglo de Oro español y que actualmente afronta el proyecto de Ciudad de las Artes y las Letras".
La Academia del Verso ofrece un curso para actores de tres meses de duración --del 7 de marzo al 26 de mayo-- con un grupo de profesores encabezados por la especialista en verso Karmele Aramburu, quien dijo que "según las noticias que tenemos, ésta es la única escuela de verso que hay en España".
Este I Curso de Teatro en Verso tiene 176 horas de duración, con clases diarias de lunes a jueves (cuatro horas al día). El programa incluye verso, interpretación, esgrima, lucha escénica, arte y vestuario. El precio del curso es de 75 euros mensuales. El equipo docente será el encargado de seleccionar los 20 alumnos que formarán parte de la Academia; los interesados pueden enviar su curriculum a la siguiente dirección de correo electrónico: academiadelverso@clasicosenalcala.net.
ACADEMIA Y COMPAÑÍA
Y si la formación es el primer paso, el segundo es la compañía 'Academia del Verso' de Alcalá; la primera obra que se representará es 'Los empeños de una casa', de Sor Juana Inés de la Cruz.
"Es decir, que los actores que sean seleccionados para el curso, además de adquirir una buena formación, tendrán un trabajo", ha reiterado Severien porque la Academia del Verso "será una academia, pero también será una compañía que llevará el nombre de Alcalá allá donde represente".
La obra se estrenará en la próxima edición de Clásicos en Alcalá y se trabaja ya para que después forme parte de la programación de otros festivales, como los de Almagro, Olite o Cáceres. Asimismo, se pretende su inclusión, tanto en la Red de Teatros de la Comunidad de Madrid, como en la de Intercambios Culturales del Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad.