El alcalde aprueba cambios en el Equipo de Gobierno por motivos de "ajuste presupuestario"

Actualizado: miércoles, 2 junio 2010 20:54

El PSOE alega que es un "ajuste de cuentas" del alcalde con los concejales que "no le eran afines"

BOADILLA DEL MONTE, 2 Jun. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Boadilla, Juan Siguero, aprobó hoy cambios en el Equipo de Gobierno alegando un "ajuste presupuestario". Los cambios contemplan las reducciones de las tenencias de Alcaldía, las asignaciones por dedicación y la eliminación de competencias de una concejal.

Los cambios, el Equipo de Gobierno ha adoptado la medida de reducir en un 14%, respecto a 2009, las retribuciones de los miembros de la corporación y del personal eventual. "Con estas medidas el recorte realizado en este capítulo en lo que va de legislatura asciende al 24%", puntualizaron.

De este modo, cesarán en sus funciones actuales el tercer teniente de alcalde y concejal de Seguridad y Asuntos Jurídicos, Ramón González, y la concejal de Formación, Empleo y Mujer, Rosalía de Padura. A su vez se restringe la dedicación, que pasa de ser exclusiva a parcial, a las concejalas de Turismo y Movilidad, Miriam Villares, y de Calidad y Participación Ciudadana, Isabel Fernández. En declaraciones a Europa Press, fuentes municipales señalaron, no obstante, que aunque González Bosch ya no es concejal de Seguridad y Asuntos Jurídicos "sí" que sigue siendo el portavoz del Partido Popular en el Ayuntamiento.

"Con esta nueva medida, se reduce aún más el número de tenientes de alcalde, así como el número de concejales con dedicación exclusiva, lo que supone un ahorro de más del 14% sobre el año 2009 y del 24% desde el inicio de legislatura, en estos conceptos. En lo que respecta al personal eventual, el ahorro ha sido superior al 20% desde el inicio de legislatura", añadieron.

Al respecto, en declaraciones a Europa Press, el portavoz socialista, Pablo Nieto, señaló que estas medidas tienen que ver con un "ajuste de cuentas" del alcalde con aquellos concejales que "no le eran afines".

De este modo, señaló que aunque está "absolutamente de acuerdo" con el ajuste presupuestario y con la reducción de sueldos, el alcalde "ha aprovechado" para "eliminar" a una concejal "incómoda", en referencia a Rosalía de Padura. "Esta concejal está casada con Tomás Martín Morales, imputado en la trama Gürtel. En la última comisión de Hacienda votó a favor de darle seis millones de euros a una empresa participada por Francisco Correa y que según el sumario, fue de su marido. Sólo por esa actuación, de votar a favor, esta concejal no podía seguir ni un minuto más. El alcalde ha aprovechado para librarse de ella", añadió.

Según Nieto, el Partido Popular de Boadilla es una "auténtica jaula de grillos" porque hay una "serie de facciones enfrentadas". "El alcalde ha cargado el recorte en aquellos concejales que no le eran afines. La situación en Boadilla es de desgobierno absoluto y no aguanta más. Ha habido una doble consecuencia con el caso Gürtel. La primera las consecuencias económicas para el Ayuntamiento y la segunda su paralización", aseveró.

Al respecto, fuentes municipales, en declaraciones a Europa Press, desmintieron las afirmaciones realizadas por el portavoz del PSOE y señalaron que el objetivo de los socialistas es "sacar rédito político y confundir al vecino" porque la remodelación del Equipo de Gobierno "para nada guarda relación con el ajuste de cuentas".

"El Equipo de Gobierno espera que la oposición socialista inste a los numerosos ayuntamientos gobernados por el PSOE que sigan el ejemplo del Ayuntamiento de Boadilla y no el de Consistorios como el de Getafe que se permite el lujo de incrementar notablemente los cargos de confianza como hemos sabido estos días", puntualizaron.

Estas fuentes indicaron que en los presupuestos de 2009, el equipo de gobierno decidió "contener" los gastos en órganos de gobierno y del personal eventual, reduciendo el sueldo del alcalde y de los concejales, además de recortarse el número de Tenencias de Alcaldía de 7 a 5.

"A esto le siguieron otras medidas como la reducción del número de puestos del personal de confianza, el recorte y congelación de sus sueldos o la reducción de los gastos en asuntos protocolarios, administrativos o publicitarios, consiguiendo sólo en el año 2009, y por estos conceptos, un ahorro cercano al millón de euros", c