Alcalde dice que la renuncia a la dedicación exclusiva de Gómez Montoya es una "decisión forzada"

Alcalde De Leganés
EUROPAPRESS
Actualizado: lunes, 10 octubre 2011 21:43

Asegura que el portavoz del Grupo municipal pasará de percibir 60.000 a 16.000 euros con la renuncia

LEGANÉS, 10 Oct. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Leganés, Jesús Gómez (PP), ha declarado este lunes que la renuncia a la dedicación exclusiva del exalcade y portavoz del Grupo municipal Socialista en el Ayuntamiento, Rafael Gómez Montoya, es síntoma de la "inestabilidad" del Partido Socialista y ha considerado que es "una decisión forzada" por la "corriente crítica" de los socialistas con el exregidor.

A preguntas de los periodistas, el regidor ha asegurado que duda de que la petición de abandonar la dedicación exclusiva de Gómez Montoya haya respondido a una decisión exclusivamente personal y, tras apuntar a la "bicefalia" del partido en la localidad --con la secretaría general y el Grupo municipal, enfrentados--, Jesús Gómez ha asegurado que la "estrella de Rafael Gómez Montoya empieza a apagarse".

El regidor 'popular' ha confirmado que el portavoz socialista ha solicitado abandonar la dedicación exclusiva, que ha entrado en vigor este lunes, y ha informado de que el exprimer edil pasará de percibir los 60.000 euros anuales que recibía como concejal y portavoz del Grupo a 16.000 euros de una "dedicación" sin exclusividad.

El pasado viernes, Rafael Gómez Montoya anunció en su blog personal que renunciaba a la dedicación exclusiva y, aunque no aportaba los motivos, este lunes Jesús Gómez ha dejado entrever que podría deberse a su incorporación a una empresa privada de seguridad.

El primer edil se ha pronunciado también sobre las afirmaciones de los independientes de 'Unión por Leganés' (ULEG), que han señalado que el Reglamento Orgánico Municipal (ROM) impediría a Montoya seguir con las labores de portavoz, ya que el articulado apuntaba a la obligatoriedad de una dedicación exclusiva para este cargo.

En este punto, Gómez ha asegurado que el Ayuntamiento se encuentra en "régimen transitorio" en cuanto a la aplicación del ROM. "Hasta que el Pleno no apruebe la plena entrada en vigor --ha precisado al respecto-- se continua con el régimen anterior en cuanto a salarios, retribuciones y dedicaciones".

Así, ha asegurado que "técnica y legalmente es posible la decisión que ha tomado" Gómez Montoya de mantener la portavocía de Grupo prescindiendo de la dedicación exclusiva.

No obstante, fuentes del PP han hecho alusión a la necesidad de realizar una "consulta a la secretaria del Ayuntamiento" para determinar si esto es factible puesto que, según han argumentado, "en el Pleno de organización del Ayuntamiento se estableció que el cargo de portavoz llevaba aparejado un sueldo".