ALCOBENDAS, 29 Nov. (EUROPA PRESS) -
El alcalde de Alcobendas, Ignacio García de Vinuesa, va a estudiar modificar el reglamento de participación ciudadana de la localidad para que todos los partidos tengan representación en las coordinadoras de los distritos, después de que este martes PSOE e IU hayan rechazado votar a sus representantes durante el pleno por no estar de acuerdo con la posibilidad de que IU se quede fuera de este órgano. "Las acusaciones de PSOE e IU hacia el gobierno popular de querer excluir a IU son infundadas", han apuntado fuentes municipales.
En cuanto a la decisión de retirar la elección de sus vocales por parte de PSOE e IU de la Coordinadora hasta la posible modificación del Reglamento, desde el Ayuntamiento han apuntado que "hay que tener en cuenta que las Juntas de Distrito ya están convocadas y si el Pleno no elige vocales se está privando a los vecinos a que elijan a sus propios vocales".
"No podemos privar a los vecinos de elegir a sus propios vocales porque los grupos políticos no lo han hecho. Atrasar la votación del Pleno de hoy hubiera supuesto capar la participación de los vecinos", ha comentado el portavoz del PP, Ramón Cubián.
Los grupos de la oposición de Alcobendas han pedido al equipo de Gobierno del PP, durante el Pleno de la Corporación Municipal, celebrado la mañana de este martes, que modifique el reglamento de participación ciudadana para evitar que IU se quede sin representación en las coordinadoras de los distritos. No obstante, al tratarse de un Reglamento orgánico, su modificación debe estudiarse "cautelosamente y siguiendo el procedimiento".
Las coordinadoras son órganos en los que los vecinos tienen a sus propios representantes, elegidos por ellos mismos, y los grupos políticos los suyos, elegidos en el pleno. En este marco, los ciudadanos proponen las necesidades de su distrito al Ayuntamiento de Alcobendas.
IU, que cuenta con dos concejales, se hubiera quedado sin representación en este órgano municipal, debido a que el reglamento contempla que haya cinco representantes políticos de los que tendrían tres el PP, para tener la mayoría absoluta, uno el PSOE y otro UPyD. Sin embargo ya en la Junta de Portavoces se aseguró, según ha apuntado Cubián en el pleno, que se votaría sobre las propuestas de los cuatro grupos sin excluir a ninguno de ellos.
El problema surge porque el reglamento está realizado antes de las últimas elecciones en las que Alcobendas pasó a tener tres grupos, y no dos, en la oposición.