Alcalde de Parla no teme "en absoluto" la comisión del PAU-5 porque cumplió Ley del Suelo y no hubo "irregularidades"

El alcalde de Parla (Madrid), Ramón Jurado, durante una entrevista para Europa Press, a 29 de julio de 2025, en Madrid (España). Ramón Jurado es miembro del PSOE desde 2005 y asumió la alcaldía de Parla en el año 2019. Antes de ser alcalde trabajó como as
El alcalde de Parla (Madrid), Ramón Jurado, durante una entrevista para Europa Press, a 29 de julio de 2025, en Madrid (España). Ramón Jurado es miembro del PSOE desde 2005 y asumió la alcaldía de Parla en el año 2019. Antes de ser alcalde trabajó como as - Fernando Sánchez - Europa Press
Europa Press Madrid
Actualizado: domingo, 3 agosto 2025 10:33

MADRID 3 Ago. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Parla, Ramón Jurado, no teme "en absoluto" que se aprecien "irregularidades" en la comisión de investigación que trata de dilucidar si hubo tráfico de influencias en el PAU-5, el mayor desarrollo industrial de la región y que el regidor considera clave para atajar la deuda de la ciudad, superior a los 500 millones de euros.

"Si esto fuera así, la oposición lo hubiera denunciado. No hay nada que denunciar y ellos lo saben perfectamente", ha trasladado Jurado en una entrevista con Europa Press, en la que ha defendido que todo se ha hecho en "estricto cumplimiento de la ley".

La comisión indagará en el último cambio de desarrollo de suelo de compensación a expropiación conveniada, lo que hizo que el Ayuntamiento asumiera el control total del proyecto. En el trasfondo la oposición plantea que el hermano del alcalde, Wilfredo Jurado, exconcejal de Urbanismo, hubiera participado "en la sombra" en la redacción del proceso de expropiación para beneficiar supuestamente a determinados propietarios. El Gobierno local defiende que aparece el nombre del exedil por un error al no renovar firmas electrónicas.

Jurado ha afirmado a Europa Press que el cambio de compensación a expropiación pactada era imprescindible porque su "obligación es cumplir la Ley", concretamente la del Suelo.

La misma, según ha expuesto Jurado, marca que una vez aprobado el Plan Parcial se condiciona a los propietarios del sector a cumplir "una serie de hitos", que si no los cumple "el Ayuntamiento, como último gestor del suelo municipal, tiene "la obligación de intervenir para que ese desarrollo salga adelante".

"Si no se desarrolla de forma privada, pues el Ayuntamiento se reserva la posibilidad de hacerlo de forma pública. Estoy cumpliendo la Ley de Suelo, ni más ni menos", ha apostillado.

El regidor ha reivindicado el PAU-5 como una pieza clave del futuro de la localidad ya que será el mayor desarrollo industrial de la región, con más de 5,5 millones de metros cuadrados. Un motor económico que, aunque ya se contemplaba en el Plan General de 1997, ha ido retrasándose con el tiempo y que fue "impulsado" al llegar el equipo de Jurado en 2019.

Ha sacado pecho de que de momento ya hay una parte que se ha empezado a urbanizar con la construcción de una "supernave" de la cadena de supermercados Lidl, que espera que se ponga en marcha ya el próximo año con 900 puestos de trabajo. Sería el inicio de una infraestructura que podría llegar a emplear, según ha cifrado el regidor, a más de 35.000 personas.

RECONOCE UNA DEUDA "GIGANTESCA" Y EL "MARGEN DE MANIOBRA" DE HACIENDA

Una vez construido el polígono augura que será también "tabla de salvación" para las finanzas de un Ayuntamiento cuya deuda supera los 500 millones de euros. "Tendremos el más grande que va a existir en la Comunidad de Madrid y los polígonos industriales, todos sabemos, reportan muchos beneficios, intereses para los ayuntamientos", ha señalado Ramón Jurado.

Sobre la solvencia económica de su Consistorio, Jurado ha reconocido que su deuda es "gigantesca", de las "más grandes de España", y es por eso que era consciente de que gobernar Parla implicaba también que "había que visitar muchos despachos en Madrid".

"Uno de los primeros que visitamos fue el Ministerio de Hacienda (...) Nos han dado mucho margen de maniobra", ha aseverado el alcalde. Ha expuesto que en cada reunión que ha mantenido con la ministra del ramo, María Jesús Montero, y su equipo le ha expresado que no iba a "renunciar a ningún derecho" para sus vecinos "independientemente de cuál sea la deuda del municipio".

Ante ello, Montero "ha sido sensible" para que los ciudadanos puedan tener sus prestaciones y ha añadido Jurado que en Parla no solo gobierna el Ayuntamiento, sino también el Ejecutivo central y el autonómico. "Desgraciadamente de la Comunidad de Madrid nos han escuchado tan atentamente como lo han hecho desde el Ministerio (...) Si hay deuda, todos tenemos nuestra parte de responsabilidad", ha rematado.

Artículos Relacionados

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado