FUENLABRADA, 18 Jun. (EUROPA PRESS) -
El Pleno de la Corporación Municipal ha aprobado hoy una moción en la que se acuerda que el alcalde y los tenientes de alcalde verán reducidas sus retribuciones en un 8 por ciento a partir de este mes. El resto de concejales con delegación municipal, así como la portavoz de la oposición, en un 7 por ciento.
La reducción de este último porcentaje se aplicará también a las retribuciones de los órganos directivos y a las dietas que puedan percibir los ediles en concepto de asistencia a plenos y comisiones. La reducción se realiza aplicando la escala propuesta por la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) que garanticen la progresividad de la medida teniendo en cuenta las retribuciones asignadas.
El Ayuntamiento de Fuenlabrada ha aprobado hoy en sesión plenaria estas medidas especiales para hacer frente a la situación de crisis actual; si bien, fuentes municipales recordaron que "desde hace años aplica un plan de austeridad que ha provocado una contención en el gasto público importante".
Según el Consistorio, los salarios que perciben tanto los miembros de la Corporación municipal, como cargos de confianza, son los más bajos de la Comunidad de Madrid entre municipios de características similares y distan mucho de los asignados en otras ciudades vecinas. Los cargos políticos y de confianza del Ayuntamiento de Fuenlabrada mantienen sus retribuciones congeladas desde el año 2009.
El alcalde de Fuenlabrada, Manuel Robles, siempre ha abogado y ha solicitado que se regule el salario de los cargos públicos para que exista una homologación y evitar que se produzcan situaciones abusivas en las que se aprueben sueldos desorbitados como ocurre en muchas administraciones de las que ahora presumen de aplicar rebajas en sus retribuciones de un 15 por ciento cuando hace escasos meses las han aumentado en un 18.
"UNA AUTÉNTICA VERGÜENZA"
Por su parte, el Partido Popular de Fuenlabrada, a través de su presidenta y portavoz, Susana Mozo, calificó de "auténtica vergüenza" la decisión del equipo de Gobierno local de rechazar la rebaja del sueldo de los altos cargos de la Corporación municipal en un 15 por ciento y el de los de confianza en un 10 por ciento tal y como ha propuesto el Partido Popular en el Pleno Extraordinario celebrado hoy.
"Nos parece una auténtica vergüenza que ni PSOE ni IU estén dispuestos a disminuir sus privilegios en pro de los ciudadanos como es su obligación y no sigan el ejemplo de otros municipios para reducir el gasto. En su lugar, se ha amparado en una recomendación de la Federación Española de Municipios y Provincias que no es vinculante. Esto deja claro que para lo que les interesa las decisiones de la FEMP son válidas pero para otras, no", afirmó la portavoz.
La propuesta planteada por el PP tiene como objetivo, según Mozo, contribuir a la reducción y a la contención del gasto de esta Administración y seguir el ejemplo de otras corporaciones locales y regionales que ya lo han hecho.
"Los políticos debemos ser los primeros en colaborar para salir de esta crisis y no esperar a que sean los ciudadanos los que carguen con todo el peso que es lo que están planteando los socialista en la Moncloa y aquí en el Ayuntamiento", manifestó la portavoz.