El alcalde de Valdemoro reclama la construcción del tercer centro de salud y el refuerzo de Pediatría

El vicepresidente de la comunidad, Ignacio Aguado (d), habla con el alcalde de Valdemoro, Sergio Parra.
El vicepresidente de la comunidad, Ignacio Aguado (d), habla con el alcalde de Valdemoro, Sergio Parra. - Jesús Hellín - Europa Press
Publicado: miércoles, 3 junio 2020 16:17

Vuelve a solicitar la realización de test serológicos a toda la ciudadanía "si esa medida es la aconsejada por los especialistas de Salud Pública"

MADRID, 3 Jun. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Valdemoro, Sergio Parra (Cs), ha reclamado por carta al consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, la construcción del tercer centro de salud en el municipio, el refuerzo de Pediatría y la reapertura de las urgencias en la Atención Primaria.

También le demanda mejoras en los centros de Atención Primaria de la calle Parla y El Restón y vuelve a solicitar la realización de test serológicos a todos los vecinos y vecinas "si esa medida es la aconsejada por los especialistas de Salud Pública".

"Una vez que se han superado las primeras fases de la pandemia de coronavirus es hora de que demos solución a las deficiencias que experimentan los centros de Atención Primaria del municipio y que nos plantean tanto vecinos como profesionales", expone el primer edil en la misiva, enviada este miércoles.

Parra califica de "preocupante" que Valdemoro cuente con sólo dos centros de salud para atender a una población que, según los datos del padrón municipal, es de 85.000 personas, de las que 15.580 tienen edades comprendidas entre los 0 y los 14 años.

A pesar de que "el Ayuntamiento cedió a la Comunidad de Madrid una parcela de 3.200 metros cuadrados ubicada al final de la calle Lilí Álvarez en el barrio de El Hospital y de que el proyecto ya está redactado", el alcalde le recuerda al consejero de Sanidad que, al margen de "promesas y buenas palabras, a día de hoy no se ha movido ni un metro de tierra ni se ha colocado un ladrillo".

El alcalde ha trasladado a Ruiz Escudero las reiteradas quejas motivadas por la carencia de pediatras que se agrava con los años y que afecta especialmente a los usuarios del centro de salud de la calle Parla. El regidor ha señalado que esta falta de personal especializado "implica una merma de la calidad asistencial, en este caso para los vecinos de menor edad".

También se refiere en su misiva al cierre del Servicio de Urgencias de Atención Primaria (SUAP) del centro de salud de El Restón, que se encarga de las emergencias una vez que concluyen los horarios de atención ordinaria y durante los fines de semana. "Fueron cerrados y su personal trasladado al hospital de campaña levantado en Ifema pero este hospital se clausuró el 1 de mayo y los SUAP siguen cerrados", ha indicado Parra.

Una solución urgente reclamada igualmente por el alcalde a la Comunidad de Madrid se centra en "la falta de desinfección de materiales de uso diario en el centro de salud El Restón", que denuncia la Asociación de Médicos y Titulados Superiores de Madrid (AMYTS) y que "es imprescindible" para garantizar la seguridad frente a la Covid-19 en la atención a los usuarios.

De "acuciante" también califica la necesidad de "dar una respuesta a la ciudadanía de Valdemoro respecto a la realización de test serológicos", máxime cuando la consejería de Sanidad "ha permitido su realización en Torrejón de Ardoz, uno de los primeros focos de contagio junto a Valdemoro".

Parra, que viene pidiendo esta prueba diagnóstica generalizada desde abril, le informa de la intensificación de la presión vecinal reclamando los test y solicita a Ruiz Escudero información clara respecto la conveniencia de su realización y que la Administración competente las lleve a cabo a "la totalidad de los vecinos de Valdemoro, si esa medida es la aconsejada por los especialistas de Salud Pública".

Finalmente Parra ha reclamado de la Comunidad de Madrid, a la que ofrece la colaboración del Ayuntamiento, "avances y decisiones que supongan soluciones definitivas que garanticen la calidad y suficiencia de la atención sanitaria de Valdemoro, una atención que, por supuesto, debe realizarse con las máximas garantías de seguridad para preservar de posibles contagios tanto a los profesionales de la sanidad pública como a sus usuarios".