LEGANÉS, 22 Sep. (EUROPA PRESS) -
Los alcaldes socialistas firmantes del Plan Estratégico de la zona Sur de Madrid están estudiando la posibilidad de interponer una demanda judicial contra la Comunidad de Madrid para reclamar lo que consideran "deuda por competencias impropias" al asumir inversiones que, a su entender, corresponden al Ejecutivo autonómico, según ha adelantado este miércoles el alcalde de Leganés, Rafael Gómez Montoya.
El primer edil leganense ha asegurado al respecto que no deja de "tener en el horizonte la posibilidad de una demanda judicial a la Comunidad de Madrid", extremo que ha confirmado a Europa Press el entorno de otro de los alcaldes de esta periferia regional, que destacó que el objetivo final de la iniciativa es "defender los derechos de los municipios".
"Es algo que estamos pensando todos los Ayuntamientos firmantes del Plan Estratégico de la zona Sur", ha asegurado Gómez Montoya.
El anuncio del regidor leganense se produce después de que, recientemente, el consejero de Economía y Hacienda de la Comunidad de Madrid, Antonio Beteta, no reconociese -en declaraciones a la prensa- la deuda de 210 millones que reclama el Ayuntamiento leganense por inversiones en sanidad y educación, entre otros.
"Lo que dice Beteta en cuestión de financiación a los ayuntamientos podría decirlo también la ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, con la Comunidad de Madrid. Si Zapatero asfixia a Madrid, que no lo creo, está muy claro que Aguirre asfixia a Leganés", ha afirmado.
En este sentido, ha manifestado que continuará con "el reproche y la denuncia constantes" hasta que la Comunidad reconozca esta aportación como deuda. "Con esos 210 millones el Ayuntamiento saldaría su deuda íntegramente y podría destinar parte a otras inversiones", ha asegurado.
Sobre el Plan Estratégico, el alcalde de Leganés ha considerado que se encuentra "en 'standby' por parte de la Comunidad". "Es un plan secundado por ciudadanos, sindicatos, por el Gobierno de España, que ha dicho que entraría. Todo el mundo está de acuerdo en que es un verdadero Plan Estratégico que pide lo que hace falta, pero la Comunidad no quiere entrar porque no quiere comprometerse a asumir que hay unas carencias muy importantes de su competencia", ha remarcado.
El Plan fue rubricado -además de por Gómez Montoya- por Pedro Castro (alcalde de Getafe), Manuel Robles (Fuenlabrada), Enrique Cascallana (Alcorcón), José María Fraile (Parla), Juan José Martín (Pinto) y Jesús Dionisio (Aranjuez).
MOVILIZACIONES POR EL PROYECTO DE SAN NICASIO
Por otro lado, el alcalde leganense ha precisado que, en gestión municipal, la Comunidad de Madrid "no tiene ninguna excusa para seguir paralizando" el proyecto de demolición y posterior reconstrucción de 500 pisos antiguos en San Nicasio.
"Es viable y entra dentro de la normativa y de la legislación vigente", ha considerado tras advertir con "adoptar una actitud de defensa de los intereses de la ciudad". "Si eso equivale a tener que movilizarnos, lo haremos", ha adelantado.
Por su lado, la consejera de Vivienda de la Comunidad de Madrid, Ana Isabel Mariño, ha asegurado, al ser preguntada por las movilizaciones previstas por el alcalde, que éste "hoy dice una cosa y mañana, otra". "Puede hacer lo que quiera en su pueblo que yo haré lo que tenga que hacer para defender los derechos de sus vecinos", ha manifestado.
Ante estas declaraciones, Gómez Montoya ha replicado que demuestran que "la consejera no tiene ningún control sobre los asuntos de su consejería", algo que, según ha dicho, "es preocupante".
En este sentido, ha anunciado que la delegación de Mariño debe "decir simplemente cuántas alturas va a autorizar para poder sacar adelante la renovación" de San Nicasio, ya que, según los planes municipales, la financiación del proyecto se realizará a través de las plusvalías generadas.