La alcaldesa de Getafe propone una comisión de investigación tras el señalamiento de varios ediles

Sara Hernández en una reunión del Grupo Socialista en la Asamblea de Madrid
Foto: EUROPA PRESS
Europa Press Madrid
Actualizado: viernes, 7 agosto 2015 11:34

MADRID, 7 Ago. (EUROPA PRESS) -

   La alcaldesa de Getafe y secretaria general del Partido Socialista de Madrid, Sara Hernández, ha anunciado este viernes que propondrá la creación de una comisión de investigación en el Consistorio sobre la trama Púnica, después de que varios concejales de la anterior Corporación fueran señaladas en las conversaciones ante el juez con los detenidos publicadas esta semana.

   El PSOE de Getafe, por medio de la propia Hernández, ya denunció el pasado mes de enero ante la Audiencia Nacional, las posibles vinculaciones entre la gestión del exalcalde Juan Soler y las empresas Cofely y Waiter Music.

   De esta forma, ante las recientes informaciones aparecidas en diferentes medios de comunicación locales, regionales y nacionales, que señalan los presuntos tratos de favor entre varios concejales del anterior Gobierno, que forman parte hoy en día del Grupo Municipal Popular del Ayuntamiento de Getafe, y representantes de la empresa Cofely, la regidora asume "la necesidad de esclarecer las irregularidades que se pudieron haber cometido y exigir las responsabilidades legales y políticas correspondientes".

   "Como actual Gobierno Municipal debemos colaborar con la justicia. Ya lo hicimos desde el PSOE cuando presentamos la denuncia ante la Audiencia Nacional, pero ahora queremos además abrir el proceso al resto de partidos y a la ciudadanía. ¿Qué va a hacer el PP de Getafe y Juan Soler, se van a negar a dar la cara ante los vecinos?", se ha preguntado.

POSIBLE PERSONACIÓN DEL AYUNTAMIENTO EN LA CAUSA

   Además de la comisión de investigación, que contará con representantes del resto de partidos políticos de la actual Corporación, por parte de la Alcaldía ya se estudia también la posible personación del Ayuntamiento de Getafe en el proceso penal de la operación Púnica, cuyas diligencias aún continúan y que según han publicado varios medios de comunicación, tiene relación directa con la gestión del anterior Gobierno del PP en la ciudad.

   Desde el PSOE de Getafe dejan claro que van a seguir trabajando "para exigir que se diriman las responsabilidades políticas y legales que procedan sobre las personas que se señalan en las conversaciones publicadas en prensa, y otras que pudieran tener relación del anterior equipo de Gobierno encabezado por Juan Soler".

   El PSOE de Getafe ya incluyó dentro de su denuncia en la Audiencia Nacional el pasado mes de enero, los posibles tratos de favor a la empresa Cofely, que pudieron motivar el pago de dos viajes a la capital francesa, reconocidos por él mismo, en beneficio de Juan Soler y otros miembros del anterior Gobierno del PP.

   Con lo que respecta a la empresa Cofely, el anterior Gobierno Municipal realizó dos contratos durante el año 2012. El Partido Socialista de Getafe ya denunció que ambos contratos tenían el mismo objeto, "por lo que pudo existir un fraccionamiento para que pudieran realizarse mediante la fórmula de negociados sin publicidad, en los que era el Gobierno de Juan Soler quien invitaba a participar a las empresas que decidía a dedo".

   La irregularidad de este fraccionamiento ya fue destacada por la Cámara de Cuentas de la Comunidad de Madrid en su informe relativo al año 2012, según ha indicado el Ayuntamiento en un comunicado.

   El juez ahora investiga si varios concejales del anterior Gobierno del PP pudieron intentar facilitar la consecución de otros contratos por parte de la marca francesa con el Ayuntamiento de Getafe.

   "El buen nombre de Getafe se están poniendo en duda por unos pocos. El resto de representantes públicos tenemos la obligación de dar un paso hacia adelante y ofrecer a la justicia toda la colaboración posible. No sólo se trata de Cofely y los viajes a París, también denunciamos los contratos hechos a medida para los conciertos de las fiestas de Getafe con Waiter Music", ha aseverado Hernández.

   Para Hernández, la presunta relación de Cofely con el Gobierno de Soler no es un caso aislado, "se trata de un episodio más de las formas auspiciadas por Esperanza Aguirre en toda la región, Getafe se une a la lista de ciudades relacionadas con la Púnica, pero nosotros no nos vamos a quedar sentados".

   "Durante años el PP de la Comunidad de Madrid ha estado aprovechándose de los recursos públicos para su propio enriquecimiento. Entre la Gürtel y la Púnica nos han dejado claro que su única motivación siempre han sido sus bolsillos, no el bien común de la ciudadanía", ha concluido la también secretaria del PSOE-M.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado