MADRID, 26 Feb. (EUROPA PRESS) -
La alcaldesa de San Fernando de Henares, Catalina Rodríguez, en representación de la Empresa Municipal del Suelo (EMS), ha denunciado a dos exconcejales del municipio, Manuel González y Joaquín Martínez, por haber vendido terrenos municipales a un precio menor del tasado.
Según se establece en la denuncia, presentada en los juzgados de Coslada, el 23 de julio de 2009 se celebró una reunión del Consejo de Administración de la EMS de San Fernando de Henares, en la que se trataba la venta de locales y sitios anejos en la promoción del solar ocupado por la Antigua Real Fábrica de paños de San Fernando.
Durante la reunión, la gerente del Consejo de Administración de la EMS asegura que la Sociedad Plaza de España San Fernando S.L. había realizado una oferta de compra de las 154 viviendas que componían la promoción, mediante la cual se abonaban 3 millones de euros en metálico y se subrogaban 5 millones de euros de crédito hipotecario que gravaba dichas fincas.
Por mayoría de cinco votos a favor (3 de IU y 2 del PSOE) y dos en contra (PP) se aprobó la venta de los locales comerciales y 30 plazas de garaje a dicha Sociedad mercantil por un importe de 8 millones de euros (cinco por subrogación en la hipoteca que los grava).
En una reunión posterior del consejo de administración de la Sociedad Plaza de España de San Fernando S.L., el entonces concejal de Política Territorial del municipio, Joaquín Martínez, propuso la compra a la EMS de las 154 viviendas por 3 millones de euros más la subrogación de la hipoteca sobre esos locales, de 5 millones de euros. La propuesta fue aprobada por cinco votos a favor y dos en contra.
El 25 de septiembre se formaliza el contrato de compraventa por el que el consejero delegado de la EMS, Manuel González, y el consejero delegado de la Sociedad Mercantil S.L., Joaquín Martínez vendieron los 20 locales en construcción y las treinta plazas de garaje propiedad de EMS.
El precio total de la venta fue de 8 millones de euros más el IVA correspondiente. La parte compradora retendría 5 millones de euros para el pago de las obligaciones garantizadas con la hipoteca inscrita que grava las fincas vendidas. Valoran las 30 plazas de garaje en 495.000 euros (16.500 euros por plaza). El resto, 7.505.000, corresponde a los 20 locales comerciales.
No obstante, se establecen cuatro condiciones de pago que "son modificadas con posterioridad sin las firmas" de los consejeros delegados para la novación modificativa, expone el texto de la denuncia. En la cláusula sexta se establecía que es causa de rescisión del contrato la falta de pago en los plazos previstos del contrato.
Según recoge la denuncia "no se pagó en plazo, se excedió de sus facultades y faltaron por pagar 240.000 euros, que se pactaron en la novación del contrato" tras haberse hecho público.
El 14 de diciembre de 2009 se realizó la tasación de los locales por el importe de 10.452.634 euros y las plazas de garaje por 662.970 euros; en total, 11.115.604 euros.
Por ello, las viviendas se vendieron por 3.115.604 millones de euros menos que su valor de mercado, "sin contra con otras ofertas, ni tan siquiera con los comerciantes del municipio que ya habían mostrado su deseo de comprar estos locales".