18 de febrero de 2020
 

Alcorcón homenajeará a los Abogados de Atocha en el parque anexo al Teatro Buero Vallejo, que llevará su nombre

Publicado 21/01/2020 16:32:00CET
Homenaje a los abogados de Atocha en el monumento El Abrazo en la paza de Antón Martín en Madrid
Homenaje a los abogados de Atocha en el monumento El Abrazo en la paza de Antón Martín en Madrid - EUROPA PRESS - Archivo

ALCORCÓN, 21 Ene. (EUROPA PRESS) -

La alcaldesa de Alcorcón, Natalia de Andrés, ha anunciado que el municipio homenajeará mañana a los Abogados de Atocha en el parque anexo al Teatro Buero Vallejo, al que además pondrán su nombre.

Al acto acudirán, entre otros, Cristina Almeida, abogada del proceso, Enrique Santiago (diputado de Unidas Podemos y Secretario General del PCE), Jaime Cedrún (Secretario General de CCOO Madrid) y Francisco Naranjo (Vicepresidente de la Fundación Abogados de Atocha).

A partir de ahora, el mencionado espacio será conocido como 'Parque de los Abogados de Atocha' en base a la propuesta impulsada por Unidas Podemos Ganar Alcorcón en el pleno de marzo de 2016- entonces conocidos como Ganar Alcorcón y en la oposición, y hoy en el Gobierno junto al PSOE--, que fue apoyada por todos los grupos de la Corporación, a excepción del PP.

"Incomprensiblemente el Ejecutivo anterior nunca aplicó esta medida", ha dicho la primera edil, que ha recordado la "gran vinculación" de dos de los letrados, Enrique Valdelvira y Francisco Javier Sauquillo, con la ciudad de Alcorcón, ya que contaban con una consulta en la calle Madrid donde atendían a trabajadores "que no tenían garantizados sus derechos laborales".

ACTO DE HOMENAJE

El acto homenaje arrancará a las 12 horas en el Instituto Municipal para el Empleo y la Promoción Económica (IMEPE) en la calle Industrias, 73, donde se hará una ofrenda de una corona de laurel en honor de los Abogados de Atocha, para posteriormente (17:30 horas) trasladarse al parque donde descubrirán una placa con el nuevo nombre.

Al acabar, se proyectará un documental y habrá un recital de poesía acompañado de guitarra en el Teatro Buero Vallejo.

Con todo ello, se pretende recordar a las víctimas de la llamada Semana Negra de Madrid, que tuvo lugar entre el 22 y el 24 de enero de 1977, cuando fueron asesinados cinco abogados en la calle Atocha y el estudiante Arturo Ruiz a manos de grupos de ultraderecha.

Contador

Para leer más

Lo más leído

  1. 1

    Las señales FRB repetidas cada 16 días pueden tener origen artificial

  2. 2

    Nueva tecnología genera electricidad 'de la nada'

  3. 3

    Juego de tronos: Kristofer Hivju revela el destino final de Jon Snow y Tormund

  4. 4

    La casa más cara de España cuesta 25 millones de € y no está ni en Madrid ni Barcelona

  5. 5

    15 heridos en un incendio en la calle Marina de Barcelona, 4 de ellos graves