Actualizado 27/05/2020 15:03:00 +00:00 CET

Alcorcón llevará al Pleno una petición para que la Comunidad autorice a realizar test masivos a sus vecinos

La alcaldesa de Alcorcón, Natalia de Andrés, junto al concejal de servicios a la ciudad y Presidente de Esmasa, Jesús Santos, durante una rueda de prensa.
La alcaldesa de Alcorcón, Natalia de Andrés, junto al concejal de servicios a la ciudad y Presidente de Esmasa, Jesús Santos, durante una rueda de prensa. - TWITTER DE JESÚS SANTOS - Archivo

ALCORCÓN, 27 May. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Alcorcón ha anunciado que elevará al pleno del viernes instar a la Comunidad de Madrid a que autorice realizar, como administración competente, test rápidos a los vecinos tras comprobar que la presidenta, Isabel Díaz Ayuso, "ha cambiado de criterio en este asunto" a raíz del estudio epidemiológico que realizará Torrejón.

Para llevarlo a cabo, desde el Gobierno local han dicho a Europa Press que el Ejecutivo regional contará "con la plena colaboración" del Consistorio alcorconero, hasta el punto de que están "dispuestos a adquirir estos test, en el caso de que la Comunidad de Madrid se comprometa a asumir su competencia".

Alcorcón se suma así a la lista de ayuntamientos socialistas que han reclamado explicaciones por el estudio epidemiológico con realización de test masivos en la localidad de Torrejón de Ardoz, y que han pedido que se extienda al conjunto de la región, facilitando financiación para poder desplegarlo en sus respectivas localidades.

El motivo de hacer la solicitud en este momento, según han explicado fuentes municipales, es que, hasta ahora, las instrucciones sanitarias del Gobierno regional establecían que "no era una medida imprescindible". Desde el Consistorio apoyan su argumento en que el Ejecutivo autonómico "tan solo realizó test a un 6 por ciento" de policías municipales.

"Una vez hemos comprobado, tal y como ha quedado patente con la actuación de la Comunidad en Torrejón de Ardoz, que ha modificado su criterio y ahora sí considera imprescindible que se realicen estos test a la población de forma generalizada, lo solicitaremos a través del Pleno municipal", puntualizan.

En este sentido, esperan contar con el apoyo expreso de toda la Corporación municipal, para que se proceda a realizar estas pruebas a los alcorconeros, "bajo el principio de igualdad hacia toda la ciudadanía de la región".

"Queremos dejar claro que solicitaremos al Gobierno regional que realice estos test de forma organizada y con procedimientos distintos a los utilizados en el municipio mencionado, ya que consideramos que estos test deben efectuarse en los propios centros de salud de la localidad", han concretado.

Para leer más