Alcorcón.- Simancas acusa al Gobierno regional de "incitar la respuesta incívica de la extrema derecha madrileña"

Actualizado: viernes, 26 enero 2007 14:20

Beteta sitúa al PSOE en la "locura" y le pide que no niegue la "evidencia" de la "grave inseguridad" en el municipio

ALCORCÓN, 26 Ene. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del PSOE en la Asamblea de Madrid, Rafael Simancas, acusó hoy al Gobierno regional de actuar con "irresponsabilidad" en la polémica sobre los incidentes entre jóvenes españoles y ecuatorianos en Alcorcón y de "estar objetivamente incitando a una respuesta incívica de los sectores más radicales de la extrema derecha madrileña".

"Alertar sobre la existencia falsa de bandas mafiosas es una irresponsabilidad que sólo puede incitar a grupos radicales de extrema derecha", aseguró Simancas en un acto educativo en la Asamblea de Madrid en el que vaticinó que las "consecuencias" de la actuación del Ejecutivo regional se van a "comprobar este fin de semana".

Así, achacó al vicepresidente regional primero, Ignacio González, y a "algunos de sus consejeros" la "responsabilidad" de los "actos violentos" que puedan cometerse en la localidad, que vinculó a "sus declaraciones de los últimos cuatro días, su alarmismo y su falta de respuesta institucional y de una política efectiva".

"JÓVENES QUE DEBEN SER RECONVENIDOS"

Aunque reconoció "la proliferación de jóvenes que deben ser reconvenidos" y la existencia de "un problema de conflictividad de jóvenes con valores y comportamientos reprochables", Simancas aseguró que en la región "no existen brotes racistas y xenófobos ni mafias generalizadas que extorsionan a los ancianitos pidiéndoles diez euros por sentarse en los bancos públicos".

De igual modo, criticó que el Ejecutivo autonómico "esté más preocupado de desgastar al Gobierno socialista" que por "dar una respuesta al problema". A su juicio, en lugar de "hacer uso de sus instrumentos legales" para afrontar el conflicto, González se dedica a pensar "cómo puede endosárselo a Simancas para que el desgaste lo tenga él".

"Simancas todavía no es el presidente, le faltan algunos meses y tendrá mucho tiempo para responder a los problemas de la sociedad madrileña y dar respuesta con los instrumentos de la Comunidad de Madrid", afirmó de sí mismo el dirigente socialista, quien auguró que los responsables regionales tendrán tiempo para ejercer su "extraordinaria vocación de oposición".

EL PP SITÚA AL PSOE EN "LA LOCURA"

El portavoz del Grupo Popular, Antonio Beteta, enmarcó las manifestaciones de Simancas en "parte de la importante locura" en la que, a su juicio, "se ve sometido el PSOE", al que hizo responsable de la "situación de inseguridad grave" en Alcorcón por sus competencias sobre las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y la Policía Local.

En este contexto, reiteró que el informe de 2005 encargado por el Ayuntamiento revela "la existencia de bandas" en la localidad y que "los jóvenes se sienten inseguros". "No se puede negar la evidencia, hay bandas en Alcorcón, se sabe desde hace años y no se ha hecho nada para garantizar la seguridad ciudadana", lamentó.

De igual modo, volvió a pedir la dimisión del portavoz socialista en la Asamblea; de la delegada del Gobierno en Madrid, Soledad Mestre; y del alcalde de Alcorcón, Enrique Cascallana; por organizar "un falso coro para negar la evidencia". "Si no sabemos que existen bandas, ¿cómo demonios van a actuar para garantizar la seguridad ciudadana?", se preguntó.