Almeida celebra la restauración del Viaje de Agua de Fuente del Berro, una de las "señas de identidad" de la capital

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, y el delegado de Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante, visitan la restauración de varios tramos del Viaje de Agua del Fuente del Berro.
El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, y el delegado de Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante, visitan la restauración de varios tramos del Viaje de Agua del Fuente del Berro. - TWITTER BORJA CARABANTE
Publicado: miércoles, 8 enero 2020 15:18

MADRID, 8 Ene. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha celebrado este miércoles los trabajos de restauración de varios tramos del Viaje de Fuente del Berro, una estructura hidráulica del siglo XVI a la que considera "una de las señas de identidad" de la capital.

Así lo ha hecho durante una visita a sus instalaciones, en la que ha estado acompañado del delegado de Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante.

Estas obras, que han contado con una dotación económica de 320.000 euros, forman parte de un programa de recuperación del patrimonio cultural e histórico de la ciudad, según ha apuntado Almeida, quien ha remarcado que "además tiene una utilidad porque seguirá surtiendo de agua el estanque que hay en el parque de la Fuente del Berro".

En esta línea, ha detallado que como parte de los trabajos realizados en esta estructura se han llevado a cabo labores para garantizar la accesibilidad a todos los ciudadanos, se han hecho visitas virtuales, instalado paneles informativos e incluido códigos QR.

"Recuperar las señas de identidad de nuestro patrimonio cultural es una tarea en la que nos tenemos que embarcar desde el Ayuntamiento y uno de los ejemplos son estos Viajes de Agua", ha expuesto el regidor.

El viaje de Agua de Fuente del Berro discurre desde la Plaza de Toros de Las Ventas hasta el actual parque Roma junto a la calle Juan Espladiú, un trayecto de cerca de 1,3 kilómetros que servía para llevar agua a las fincas agrícolas que existían en la zona.

En esta fuente se recogían una aguas que eran las preferidas de varios monarcas como Felipe IV o la esposa de Carlos II, María Luisa de Orleans, que se transportaban en garrafas de cristal a las residencias reales.

Las obras han consistido en restaurar primero el antiguo pozo de entrada y construir la cámara de acceso en paralelo, una vez finalizada se rehabilitaron dos tramos de cada ramal; mientras que el resto han sido objeto de trabajos de documentación, limpieza y desescombro.

Así, se han reconstruido los muros que estaban colapsados y se ha estabilizado la zona para retirar los materiales deteriorado; que se han sustituido con piezas idénticas a las existentes previamente.

En Madrid están documentados varios trazados de viajes de agua, con un total de 70 kilómetros de longitud que estuvieron en activo hasta la construcción de las infraestructuras del Canal de Isabel II.

Así, el alcalde ha animado a visitar el de Amaniel, en la Dehesa de la Villa, para descubrir estas canalizaciones "que durante siglos han ido surtiendo del mejor agua que hay, que es el agua de Madrid".

Leer más acerca de: