Alumnos madrileños de ESO estudiarán en más profundidad el judaísmo y su legado a partir del próximo curso

Libro de Historia de España de 2 de Bachillerato en un aula.
Libro de Historia de España de 2 de Bachillerato en un aula. - Jesús Hellín - Europa Press - Archivo
Publicado: sábado, 8 agosto 2020 10:56

MADRID, 8 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Comunidad de Madrid ampliará los contenidos sobre el judaísmo y su legado dándoles mayor presencia en el currículo de la Educación Secundaria Obligatoria (ESO) a partir del curso que viene, ha informado el Gobierno regional en un comunicado.

Hasta ahora la referencia a este tema "era mínima", y se reducía al estudio de la expulsión de los judíos en la época de los Reyes Católicos y al Holocausto de la Segunda Guerra Mundial, sin que se incluyeran expresamente la envergadura y las consecuencias que tuvo la presencia de los judíos en la Península Ibérica.

El Gobierno regional ya ha dado luz verde al Decreto para la modificación del currículo de Educación Secundaria que permitirá poner en marcha esta medida. Los nuevos contenidos se añadirán a la materia troncal de Geografía e Historia en los cursos 2, 3, y 4 de ESO. De esta manera se cumplirá con el objetivo de que estos estudios estén presentes en todos los centros.

Así, los estudiantes conocerán los orígenes judíos, su presencia en la Península, las principales aportaciones a la literatura, el arte, la ciencia y a tantas otras ramas del saber, así como la importancia de su legado cultural y patrimonial.

MÁS EDUCACIÓN FÍSICA

El Ejecutivo regional también ha aprobado la implantación de la tercera hora de Educación Física en Educación Secundaria Obligatoria, una iniciativa que finalmente se pospone hasta el curso 2021/22, "debido a las circunstancias actuales y sobrevenidas por la crisis de la Covid-19 y la repercusión para la organización del próximo curso escolar 2020-2021".

Así, la Educación Física pasará de 2 a 3 horas semanales en todas las etapas de ESO. Para que esta medida sea una realidad, se procederá a sustituir una hora de las asignaturas específicas opcionales y las de libre configuración autonómica.

Dentro de la normativa que regula su autonomía, los centros podrán mantener voluntariamente las 2 horas de esas materias, en función de la disponibilidad horaria y de sus recursos. Esta ampliación está incluida en el acuerdo de Gobierno y responde a la necesidad de reducir los niveles de obesidad y sedentarismo entre la población infantil y juvenil.

De hecho, la OMS (Organización Mundial de la Salud) recomienda a los escolares la práctica de un mínimo de 60 minutos diarios de ejercicio físico para mejorar el estado de salud y reducir las enfermedades que conlleva el exceso de peso entre niños y jóvenes.