Actualizado 29/06/2020 15:46:08 +00:00 CET

'Ama, hazlo con Orgullo', lema municipal del Orgullo, sin bandera en Cibeles pero con cartelería digital por la ciudad

La vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís; el delegado del Área de Familias, Igualdad y Bienestar Social, Pepe Aniorte; y la portavoz de Más Madrid, Marta Higueras, junto a otros representantes de los diferentes grupos políticos municipales
La vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís; el delegado del Área de Familias, Igualdad y Bienestar Social, Pepe Aniorte; y la portavoz de Más Madrid, Marta Higueras, junto a otros representantes de los diferentes grupos políticos municipales - Jesús Hellín - Europa Press

Además el Palacio de Cibeles se iluminará con los colores del arcoíris

MADRID, 29 (EUROPA PRESS)

'Ama, hazlo con Orgullo' es el lema con el que el Ayuntamiento de Madrid celebra el Orgullo LGTBI+ este año, sin bandera en el Palacio de Cibeles, que sí se iluminará con los colores del arcoíris, y con cartelería digital por toda la ciudad.

La vicealcaldesa, Begoña Villacís, junto con el delegado de Familias, Igualdad y Bienestar Social, Pepe Aniorte, han presentado este lunes en Orgullo 2020 en un acto institucional que ha contado con todos los grupos municipales, excepto Vox.

Hasta el domingo el Ayuntamiento reivindicará la igualdad, la libertad y la diversidad de la ciudad como muestra de "apoyo al colectivo LGTBI+ con una campaña visible en toda la ciudad y un acto institucional en el que estarán invitados todos los grupos políticos.

De esta forma, hasta el 5 de julio, el área de Familias, Igualdad y Bienestar Social instalará la campaña, en la que anima a amar, pensar, hablar y caminar 'con Orgullo' en 300 mupis digitales distribuidos por toda la ciudad, en las pantallas de Callao y Gran Vía y en 50 marquesinas digitales en la plaza de la Independencia, Cibeles, Moncloa, Goya, Calle Fuencarral y paseo de la Castellana. Asimismo instalará un circuito de banderolas con el lema de la campaña municipal del Orgullo 2020 desde la Puerta de Alcalá hasta Cibeles.

La vicealcaldesa ha sido preguntada por la ausencia del regidor, José Luis Martínez-Almeida, en el acto, aunque el PP ha estado representado por el presidente del Pleno, Borja Fanjul. "Estoy yo, he venido en representación del Ayuntamiento", ha manifestado Villacís.

También ha defendido "que no es una cuestión de tamaños de banderas" sino que han tenido que ser "creativos" por la sentencia que les impedía colocar enseñas arcoíris en la fachada del Ayuntamiento.

LA BANDERA

Todo después de que la portavoz orgánica de Más Madrid, Marta Higueras, ha llamado a dejarse de "excusas" en el Ayuntamiento y ser "creativos" para no incumplir la sentencia del Tribunal Supremo instalando, por ejemplo, un mástil con la bandera LGTBI+ a pie de calle o una alfombra. Lo ha hecho tras saludar con un "todas, todos, todes".

"Hagamos algo más que decir que la sentencia nos obliga. Hay que ir más allá y elegir. No podemos contentar a todos. No podemos contentar a los socios de este Gobierno, a Vox, ausentes en el acto institucional por razones obvias, y a las personas que somos LGTB", ha lanzado Higueras desde el parque del Retiro.

En la misma línea ha ido COGAM. Su presidente, Jesús Grande, ha asegurado no entender las razones por las que la bandera arcoíris no ondea en Cibeles cuando "es la bandera que representa la no discriminación". "Esperábamos más valentía del Consistorio, como han hecho otros ayuntamientos. Más valentía porque queda mucho por conseguir", ha manifestado.

La concejala socialista Maite Pacheco ha defendido que siempre hay "espacio para todos" y que eso hace mejor a la ciudad pero también hay que tener presente que "la batalla no ha terminado". El foco lo ha puesto en las mujeres LTBI, "las más olvidadas".

El presidente del Pleno, Borja Fanjul, ha destacado el compromiso del Ayuntamiento de Madrid "con la inclusión y la tolerancia", con la "libertad como pilar" en una sociedad diversa. No hay querido dejar de recordar "a las personas sin libertad en otras partes del mundo" porque "si no hay libertad no hay respeto y no hay personas completas".

Contador