La AMAPAD prestó apoyo a 4.815 personas en 2023, 339 a través de medidas cautelares o situaciones de urgencia

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Archivo - Una persona en silla de ruedas. - David Oller - Europa Press - Archivo
Actualizado: domingo, 14 abril 2024 13:39

La Agencia, sucesora de la AMTA, asumió el pasado año 884 cargos, a los que se añadieron 399 actuaciones de urgencia o como intervinientes

MADRID, 14 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Agencia Madrileña para el Apoyo a las Personas Adultas con Discapacidad (Amapad) prestó apoyo en 2023 a 4.815 personas, de las cuales 339 lo recibieron a través de de medidas cautelares o situaciones de urgencia, según se recoge en la Memoria de esta entidad, heredera de la antigua Agencia Madrileña para la Tutela de Adultos (AMTA).

A fecha de 31 de diciembre de 2023, las personas apoyadas por esta Agencia ascendían a 4.416. En el ejercicio 2023, de acuerdo con esta memoria, se asumieron 884 cargos por parte de la Amapad. Como consecuencia de la entrada en vigor de la ley 8/2021, de 2 de junio, a estos cargos se añadieron 399 actuaciones de urgencia o como intervinientes.

El 54,46% de las personas apoyadas en 2023 fueron hombres, frente a un 45,54% de mujeres. Además, un porcentaje superior al 60% de las personas apoyadas presentan una edad entre los 41 y los 70 años, y más de un 25% presentan una edad superior a 70 años.

De las personas apoyadas, un 73,09% habitaba en centros residenciales, mientras el 26,91% restante lo hacía en domicilios. Por otro lado, se recoge que un total de 547 personas apoyadas por la Agencia tiene algún tipo de relación con otras personas apoyadas, la mayor parte, 309, son hermanos, seguidos de las que son madres (96), hijos (78), parejas (44) y padres (20). Un 80,33% de las personas apoyadas por la Amapad presentaba en 2023 situación de dependencia, frente a un 19,67 que no.

A nivel de gestión patrimonial, durante el ejercicio 2023 se han atendido 777 reparaciones e intervenciones sobre incidencias de inmuebles propiedad de las personas apoyadas y se han gestionado 47 procedimientos de sucesiones y 60 actos de disposición.

La Amapad es una entidad de derecho público dedicada al apoyo a las personas adultas con discapacidad en el ejercicio de su capacidad jurídica en la Comunidad de Madrid. Su misión es la promoción de la autonomía y asistencia a las personas adultas con discapacidad en el ejercicio de su capacidad jurídica, para las que la Agencia sea designada.

Uno de sus fines principales es el ejercicio de la curatela de las personas adultas con discapacidad residentes en la Comunidad de Madrid, en los términos fijados por el Código Civil, cuando así lo determine la autoridad judicial competente, con el compromiso ético de apoyar el ejercicio de sus derechos y su plena ciudadanía.

APORTACIÓN DE LA CONSEJERÍA DE 10 MILLONES

La aportación patrimonial realizada por la Consejería de Familia, Juventud y Asuntos Sociales durante el ejercicio 2023 a la Agencia Madrileña para el Apoyo a las Personas Adultas con Discapacidad ascendió a 10.039.374 de euros.

El importe total de las retribuciones judiciales obtenidas por la Agencia ha sido de 335.990,45 euros, importe que se destina íntegramente a hacer frente a los gastos de aquellas personas apoyadas por la Amapad que no disponen de bienes suficientes y presentan necesidades asociadas al ejercicio de su capacidad jurídica. De acuerdo con su Memoria, esta agencia no ha sido beneficiaria en 2023 de ninguna herencia o legado.

Por otro lado, a lo largo de 2023 se han tramitado 34 expedientes en el sistema de Quejas y Sugerencias de la Comunidad de Madrid. A lo largo del ejercicio también se recibieron a través de dicho sistema sugerencias y agradecimientos, a 10 expedientes. Asimismo, se ha dado respuesta a siete expedientes del Defensor del Pueblo.

Durante su comparecencia el pasado martes en la Comisión para las Políticas Integrales de la Discapacidad de la Asamblea de Madrid, su directora, Encarna Rivero, ha subrayado que precisamente el número de quejas "ha disminuido" en el último ejercicio.

A través del punto de información, destinado fundamentalmente a la atención a ciudadanos que requieren información sobre el sistema de provisión de apoyos, la Amapad atendió en 2023 a 3.125 personas y a través de la centralita se atendieron 13.239 llamadas telefónicas.

Una de las prioridades en el ejercicio 2023, recalca la Agencia en su Memoria, se ha centrado en la obtención de la certificación ISO 9001, que ha tenido lugar el 12 de junio de 2023, por la entidad certificadora Aenor, para la prestación integral de medidas de apoyo para el ejercicio de su capacidad jurídica, en el ámbito social, jurídico y económico, a las personas adultas con discapacidad.

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