(Ampl) 27-M.-Aguirre promete reducir a 40 días la demora diagnóstica y hacer individuales las habitaciones hospitalarias

Actualizado: miércoles, 9 mayo 2007 16:06

Planea 55 nuevos centros de salud, cifra que podría ampliarse a 76 si los ayuntamientos correspondientes ceden el suelo necesario

MADRID, 9 May. (EUROPA PRESS) -

La presidencia de la Comunidad de Madrid y candidata a la reelección por el PP, Esperanza Aguirre, anunció hoy que si gana las elecciones del próximo 27 de mayo reducirá los tiempos de espera para someterse a pruebas diagnósticas y acudir al especialista "a un máximo de 40 días" a lo largo de la próxima legislatura.

No obstante, aseguró que si el médico que atiende al paciente "tiene la menor sospecha o indicio" de que aquel puede parecer "cáncer u otra enfermedad grave" la demora no excederá de 15 días. Esta iniciativa se llevaría a cabo, según recalcó, "con transparencia", a través de "una lista única, acesible a todos los enfermos", para que "todo el mundo pueda comprobar" la evolución de las listas de espera.

En un acto abierto a los vecinos celebrado en el parque Eugenia de Montijo, al lado de la antigua cárcel de Carabanchel, al que asistieron el consejero de Sanidad y Consumo, Manuel Lamela, y el concejal-presidente del distrito de Carabanchel, Carlos Izquierdo, Aguirre también se comprometió a construir 55 nuevos centros de salud en la región, cifra que podría ampliarse a 76 si el Gobierno regional logra de los ayuntamientos correspondientes la cesión del suelo necesario.

Asimismo, reiteró su intención de edificar cuatro hospitales más, que se situarían en Collado Villalba, Torrejón de Ardoz, Móstoles y Madrid Capital, concretamente en los terrenos de la antigua cárcel de Carabanchel (en este último caso, el proyecto está condicionado a la cesión de los terrenos, que ahora son de titularidad estatal), y prometió convertir en individuales las habitaciones de los nuevos centros hospitalarios así como las de "todas las salas que se reformen" en los antiguos.

Crear hospitales de día, "completos pero sin camas", dotados de "las más avanzadas técnicas diagnósticas y de quirófanos de cirugía mayor ambulatoria; un Instituto del Parkinson y del Alzheimer, e incluir en la sanidad pública la vacuna contra el cáncer de cuello de útero, siempre y cuando el Ministerio de Sanidad autorice su comercialización en España, son otras de las propuestas que el PP llevará en su programa electoral del 27-M y que Aguirre avanzó esta mañana, a 19 días de las elecciones.

UN HOSPITAL PARA CARABANCHEL

La aspirante del PP a seguir gobernando la región incidió especialmente en su proyecto "estrella" de hacer un hospital en los terrenos de la cárcel de Carabanchel, en desuso desde hace años. Así, dijo que la elección del parque Eugenia de Montijo para presentar sus principales propuestas electorales en materia sanitaria no era "casual" y aprovechó la ocasión para urgir al Gobierno de la Nación a que ceda el suelo a la Comunidad de Madrid. En este punto, mostró dos cartas que el consejero de Sanidad, Manuel Lamela, ha enviado al ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, con fecha del "13 de marzo y 20 de abril" requiriendo su colaboración para hacer posible lo que es "una demanda de los vecinos".

"Y confiamos en que no suceda como ha dicho Simancas (su oponente electoral por el PSOE), que sólo se lo cedan si gobierna él, porque los vecinos de Carabanchel tendrán la misma necesidad, gobierne quien gobierne", advirtió Aguirre, quien, deseando que la cesión de los terrenos para este proyecto se produzca "inmediatamente" y el 27-M obtenga la victoria, citó a los habitantes de Carabanchel justo dentro de dos años para "inaugurar" el futuro hospital.

Aguirre concluyó sus palabras subrayando el "esfuerzo extraordinario" que su partido ha hecho para hacer de la sanidad pública madrileña "una de las mejores del mundo" a lo largo de una legislatura, ya prácticamente acabada, que "no ha sido fácil" para el consejero de Sanidad y Consumo, Manuel Lamela, y su equipo, a pesar de lo cual "han logrado su objetivo", dijo.