AMPL.- Gómez pedirá la comparecencia de Cospedal en la comisión de investigación de la Asamblea sobre el espionaje

MADRID, 2 Feb. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PSM, Tomás Gómez, anunció hoy que el grupo socialista en la Asamblea de Madrid pedirá la comparecencia de la secretaria general del PP, Dolores de Cospedal, en la comisión de investigación que el parlamento regional se dispone a poner en marcha sobre la presunta trama de espionaje.

En declaraciones a Europa Press, Gómez indicó que Cospedal tendrá que ser "una de las primeras en comparecer" ante esta comisión, puesto que "ella ha llevado a cabo una investigación interna y tiene información que le interesa a los ciudadanos y a los parlamentarios".

Asimismo, respecto a la decisión del Partido Popular nacional de suspender temporalmente su investigación, el líder socialista indicó que "esto demuestra que el PP ha pactado internamente" y no tiene "ningún interés en arrojar luz sobre la presunta trama de corrupción que se ha producido presuntamente en el seno de la Consejería de Interior".

En este sentido, consideró que el presidente del PP, Mariano Rajoy, ha demostrado su "total incapacidad de poner orden en su partido y llevar la ética" al mismo, lo cual coloca a su organización en un "partido sospechoso". "Si ni siquiera es capaz de gobernar internamente, ¿cómo va a gobernar sobre una crisis interna en el país?", se preguntó.

RÁPIDA EN SU FUNCIONAMIENTO Y EN SU CREACIÓN

El líder socialista reclamó esta mañana, en rueda de prensa, que esta investigación deberá ponerse en marcha "de forma inmediata" y sin límites en las comparecencias de todas aquellas personas que puedan esclarecer el caso. A su juicio, el objeto de esta comisión tiene que ser "esclarecer todo lo que se refiera a esta presunta trama, creada y con funcionamiento en el seno de la Consejería de Presidencia, Justicia e Interior y, por tanto, supuestamente financiada por fondos públicos". "Tiene que ser rápida en su creación y en el funcionamiento", apostilló.

En la misma dirección, exigió que "no haya limitación en cuanto a los comparecientes". "Tienen que comparecer todas las personas cuyo testimonio sirva para esclarecer hasta el último extremo sobre qué es lo que está pasado", agregó. Precisamente, preguntado por la posibilidad de que haya personas implicadas que se nieguen a comparecer en la Asamblea porque no le corresponda, Gómez matizó que se refiere, sobre todo, a los altos cargos.

Así, explicó que por ley, los altos cargos del Gobierno de la Comunidad de Madrid tienen la obligación de comparecer si así lo solicita la comisión de investigación.

En el ámbito parlamentario, a falta de la calificación por parte de la Mesa y de que las apruebe la Junta de Portavoces, el PSOE en la Asamblea de Madrid preguntará a Aguirre en el Pleno del jueves si considera que existen responsabilidades políticas en la presunta trama de espionaje a diferentes políticos de la región.

Asimismo, preguntarán al vicepresidente y portavoz del Ejecutivo autonómico, y también objeto de investigaciones, Ignacio González, sobre si considera que pueden existir responsabilidades políticas en el seguimiento "ilícito" del que fue objeto, mientras que la portavoz en materia de Interior, Encarnación Moya, preguntará al consejero Francisco Granados por las medidas a adoptar sobre el hecho de que los asesores de seguridad de su Consejería pudieran haber excedido competencias propias.