(Ampliación) Lamela anuncia que la vacuna del cáncer de cuello de útero se incluirá en la sanidad pública madrileña

Actualizado: viernes, 13 abril 2007 13:46

MADRID, 13 Abr. (EUROPA PRESS) -

La vacuna que protege frente al cáncer de cuello de útero será incluida en la cartera de servicios de la sanidad pública de la Comunidad de Madrid en la próxima legislatura, de forma que será totalmente gratuita para la paciente.

Así lo anunció hoy el consejero de Sanidad y Consumo, Manuel Lamela, en la inauguración del I Congreso Internacional de Salud Pública y Gestión Sanitaria, organizado por la Dirección General de Salud Pública y Alimentación en colaboración con la Organización Panamericana de Salud (OPS).

"Es lamentable que España sea el único país de la Unión Europea que aún no cuenta con la autorización para vacunar a las adolescentes con la primera vacuna que se comercializa contra el cáncer", declaró Lamela, quien además añadió que la introducción de esta vacuna se realizará una vez que la Agencia Española Contra del Medicamento autorice su comercialización en España.

El cáncer de cuello de útero es el segundo tipo de cáncer que más afecta a la mujeres y durante el pasado año se registraron en la Comunidad de Madrid 467 casos, siendo la tasa de mortalidad nacional de seis casos por cada 100.000 habitantes.

MÁS DE 400 EXPERTOS INTERNACIONALES

El I Congreso Internacional de Salud Pública y Gestión Sanitaria, que comenzó ayer y finalizará mañana, sábado, reúne en Madrid a más de 400 expertos internacionales en el campo de la seguridad alimentaria, emergencias, gestión de los servicios sanitarios o los retos que la inmigración plantea en los programas de salud pública.

Durante su intervención, el consejero de Sanidad madrileño abogó por que las intervenciones en salud pública se aborden de manera "global" y puso como ejemplo la eventual aparición de una pandemia de gripe aviar, para la cual la Comunidad de Madrid invirtió 26 millones de euros en medicamentos y productos desechables. En este sentido, Lamela declaró que "no hay mejor inversión que la que se hace en la salud pública".