Publicado 04/06/2020 19:57:41 +02:00CET

Amyts acusa a Sanidad de "amenazar" a los residentes para firmar "contratos basura" y la Consejería lo niega

Imagen de recurso de sanitarios con equipos de protección frente a la Covid-19.
Imagen de recurso de sanitarios con equipos de protección frente a la Covid-19. - Eduardo Parra - Europa Press

MADRID, 4 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Asociación de Médicos y Titulados Superiores de Madrid (Amyts) ha asegurado que la Gerencia de Atención Primaria de la Consejería de Sanidad de Madrid "amenaza" a los residentes para firmar "contratos basura", ya que a aquellos profesionales que rechazan estos contratos de refuerzos "se les advierte con la posibilidad de no volver a trabajar en la sanidad madrileña".

Por su parte, fuentes de la Consejería de Sanidad han rechazado la acusación lanzada por este sindicato y han negado que se ofrezcan contratos basuras y que haya ningún tipo de amenaza.

En un comunicado, Amyts pone de manifiesto que lo que está haciendo la Gerencia de Atención Primaria en estos días es "aumentar la presión sobre los médicos", en concreto, sobre los residentes de último año que terminaron el pasado 26 de mayo su residencia y que ya son especialistas de Medicina Familiar o de Pediatría.

"Se les está queriendo forzar a firmar contratos basura", según Amyts, que precisa que se trata de "contratos de refuerzo donde se utiliza a estos profesionales para cubrir parches hasta final de año y por varios centros de la Comunidad de Madrid".

Así, subraya que "no solo se está ofertando este contrato de refuerzo a los ya especialistas que han terminado su residencia, sino que se les está coaccionando para aceptarlos", y asegura que son "numerosos" los casos que les llegan donde a estos médicos "se les advierte de que si no firman este tipo de contrato, probablemente tengan muchas dificultades para trabajar en Madrid".

"Se les está ofreciendo contratos que nadie quiere y para apagar fuegos. Ante la negativa de los residentes, la Gerencia de Atención Primaria les presionan para que acepten estos contratos absolutamente precarios", denuncia la presidenta de Atención Primaria de Amyts, Alicia Martín.

Según Amyts, el hecho de que los contratos de refuerzo implican movilidad entre centros está llevando a que "un porcentaje muy alto de residentes estén rechazando estos contratos, pese a las amenazas, y decidan irse a las Urgencias hospitalarias o a cualquier otro sitio que no sea la Atención Primaria de Madrid".

Por todo esto, Amyts reclama el cese inmediato de la cúpula directiva de la Gerencia de Atención Primaria y "el fin de estas amenazas y de estos contratos precarios" para los médicos de Medicina Familiar y Pediatría.