Publicado 26/10/2020 11:17CET

Amyts advierte que "sería un error serio" recurrir a la movilidad forzosa para la apertura del hospital de pandemias

Un obrero trabaja con maquinaria de construcción en las obras del nuevo Hospital de Emergencias de la Comunidad de Madrid, en la zona de Valdebebas, Madrid (España), a 28 de septiembre de 2020.
Un obrero trabaja con maquinaria de construcción en las obras del nuevo Hospital de Emergencias de la Comunidad de Madrid, en la zona de Valdebebas, Madrid (España), a 28 de septiembre de 2020. - Eduardo Parra - Europa Press

MADRID, 26 Oct. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de la Asociación de Médicos y Titulados Superiores de Madrid (Amyts), Julián Ezquerra, ha advertido, ante la "inminente apertura" del nuevo hospital de pandemias, que "sería un error serio" movilizar forzosamente al personal para poner en funcionamiento el Hospital Enfermera Isabel Zendal, cuya necesidad cuestiona.

"Genera muchas incógnitas. Primero, la necesidad de este hospital. ¿Realmente era necesario gastar 50, 60 o 70 millones, no sé al final lo que costará, para hacer este hospital cuando teníamos absolutamente abandonada toda la atención primaria y la contratación de rastreadores o el refuerzo de todas las plantillas?", ha planteado Ezquerra en declaraciones enviadas a los medios sobre el hospital de Valdebebas este lunes.

"¿Era realmente necesario construir un hospital que no sabemos muy bien cuál va a ser su futuro fuera de la necesidad puntual que puede haber en breve de camas para acoger a los miles y miles de afectados por Covid?", ha agregado.

Asimismo, ha señalado que una pregunta que le "viene siempre a la cabeza" es "¿con qué personal se va se va a cubrir?". A este respecto, se pregunta: "¿Se va volver a desmontar la atención primaria, más de lo que ya está, para cubrir este hospital? ¿Se va a trasladar a médicos de los hospitales para atender este hospital? Si se trasladan, ¿en qué situación quedarán los hospitales de origen, porque las plantillas están muy ajustadas ya?".

"¿Se va a contratar nuevo personal cuando ya se han marchado y se les ha dado la patada para que no se les contratase en mayo?", ha proseguido, al tiempo que ha subrayado que hay "realmente muchas incógnitas, muchas dudas y, desde luego, pocas certezas".

"Lo que me temo es que el decreto que permite militarizar, movilizar obligatoriamente al personal, se va a utilizar en la Comunidad de Madrid a pesar de que el PP, el partido que gobierna la Comunidad de Madrid, votó en contra de este decreto en el Congreso", ha manifestado, para señalar que supondría "un sinsentido".

"Nos vemos abocados a la movilidad forzosa del personal para abrir una estructura que realmente tiene poca necesidad de abrirse en este momento", ha apostillado.