Un cartel que anuncia una de las salas de un médico de familia en el centro de salud 'Isla de Oza' - Jesús Hellín - Europa Press
MADRID, 16 Ene. (EUROPA PRESS) -
El sindicato médico Amyts (Asociación de Médicos y Titulados Superiores de Madrid) ha censurado este martes el proyecto de la Comunidad de Madrid para permitir que los madrileños puedan pedir cita médica en otro centro de salud con disponibilidad de huecos en ausencia de su médico de cabecera al considerar que va en contra de la continuidad de la atención a los pacientes y se "destroza" el principio de equidad.
En concreto, el sindicato médico considera que este proyecto da por perdida la Atención Primaria en la Comunidad de Madrid y sus valores principales, "longitudinalidad, prevención, relación interpersonal médico-paciente y cuidado de la sociedad en su conjunto".
En este sentido, ha remarcado que numerosos estudios han demostrado que ser atendido por el mismo médico de Atención Primaria reduce la mortalidad hasta en un 30%, las visitas a Urgencias e ingresos hospitalarios.
La Consejería de Digitalización que dirige Miguel López-Valverde, en colaboración con la Consejería de Sanidad, ha puesto en marcha un proyecto a través de la Tarjeta Sanitaria Virtual para permitir a un paciente pedir cita médica en otro centro de salud de la región cercano con huecos libres cuando su médico de cabecera no esté disponible.
Con este proyecto que la Comunidad quiere extender a todos los centros de la región, según Amyts, se está poniendo "un parche" en lugar de ir a la raíz del problema, el "déficit estructural de personal médico en Atención Primaria". "La Comunidad de Madrid confunde la 'inmediatez' con la accesibilidad y los resultados en salud", ha lamentado en un comunicado.
VEN "UN PARQUE" LA MEDIDA
Así, ha lamentado que la Consejería de Sanidad haya optado "por este parche" en vez de tener en cuenta nuestras medidas que sí permitirían salvaguardar los valores de la Atención Primaria. En este marco, el sindicato médico ha recordado que llevan años "ofreciendo soluciones" para abordar el colapso de la Atención Primaria y en las últimas semanas se han aportado "una serie de propuestas urgentes para rescatar casi una veintena de centros de salud con un grave problema de profesionales(aquellos a los que la Consejería quiere mandar a otros centros)".
"Los centros de salud en la Comunidad de Madrid ya están en una situación delicada y de sobrecarga. Algunas consultas han sido 'rescatadas' gracias a los acuerdos de salida de huelga. Sin embargo, este proyecto puede echar por tierra también a estos centros llevándolos a un extremo innecesario", ha remarcado.
En este marco, Amyts ha defendido la necesidad de "rescatar a los centros críticos y no extender este escenario a todos los centros de salud" y ha recalcado que la Atención Primaria de Madrid "necesita atraer talento y proteger tanto a sus pacientes como a sus profesionales".
"Con este tipo de medidas, ambas partes son perjudicadas pese a ofrecerles aparentemente a los madrileños una 'solución' que es una venta de humo. No nos oponemos a que el paciente sea visto con inmediatez, pero jamás a costa de una atención de calidad que sí te la garantiza tu médico de toda la vida", han enfatizado desde la organización sindical.
En la misma línea, el sindicato médico advierte del impacto negativo que tendrá en las decenas de residentes de Medicina de Familia y de Pediatría que terminarán en mayo su periodo de formación en la Comunidad de Madrid.
"Son varios los años donde han huido de la Atención Primaria madrileña por las malas condiciones laborales" y esta medida, "que ataca los valores de su especialidad, solo les alejará perdiendo la opción de 'llenar' los centros de salud con talento nuevo", ha alertado Amyts, que ha recalcado que también "supone otra piedra más para aquellos que quieran elegir el MIR de estas dos especialidades".