Publicado 28/05/2020 17:18:48 +02:00CET

Amyts exige el cese de la cúpula de Atención Primaria por la "pésima" gestión de la crisis del Covid-19

Una sanitaria del Centro de Salud García Noblejas recibe a un paciente durante su jornada laboral en la pandemia del coronavirus, en Madrid (España) a 7 de mayo de 2020.
Una sanitaria del Centro de Salud García Noblejas recibe a un paciente durante su jornada laboral en la pandemia del coronavirus, en Madrid (España) a 7 de mayo de 2020. - Eduardo Parra - Europa Press

MADRID, 28 May. (EUROPA PRESS) -

El sindicato médico Amyts ha exigido el "cese inmediato" de la cúpula de Atención Primaria por la "pésima" gestión de la crisis del Covid-19, ante "la desprotección, la falta de desinfección, la nula comunicación, los pésimos contratos y la inacción".

"Hemos sentido el abandono y la desprotección más absoluta a la Atención Primaria", ha señalado la organización sindical en un comunicado.

En concreto, ha manifestado que han "experimentado" que los profesionales "no han sido protegidos por la Gerencia de Atención Primaria y el Servicio de Prevención de Riesgos Laborales", teniendo que enfrentarse "en reiteradas ocasiones y durante semanas" a "pacientes y situaciones con alta carga vírica" y "solo con mascarillas quirúrgicas y batas permeables".

También ha señalado que aún siguen "casi todos los centros sin realizar desinfecciones íntegras con fumigadores por paredes, puertas, salas de espera..., con limpiezas solo locales en las consultas Covid y con muchísimos problemas en la retirada de residuos".

Además se han quejado de que la Viceconsejería de Salud Pública les informó sobre la realización de los test de Elisa a los profesionales, pero dicha información no se ha transmitido desde la Gerencia de Atención Primaria.

Por otro lado, han denunciado que "no hay ninguna comunicación posible, ni mucho menos fluida, entre los médicos del centro de salud y los profesionales de Salud Pública que se supone han empezado a contratar para hacer el seguimiento de los contactos".

Otra de las críticas del sindicato es que "el seguimiento de los profesionales enfermos por parte del Servicio de Prevención de Riesgos Laborales es muy deficiente, debido seguramente a una enorme escasez de medios materiales y humanos".

"Como culminación de esta desastrosa situación, vemos que dejan que los médicos de Familia y pediatras huyan de Madrid", ha agregado Amyts, para subrayar que "a estos profesionales se les está ofertando unos contratos miserables de pocos meses de duración atendiendo consultas en varios centros del área".

Así, ha indicado que esta situación ha provocado que los residentes recién terminados "busquen su futuro donde se les valore como merecen, se les permita conciliar, se les pague carrera profesional y no tengan que ver 60 pacientes al día con turnos interminables hasta las 9 de la noche".

A juicio de Amyts, "en esto la cúpula de la Gerencia de Atención Primaria tiene una gran responsabilidad ya que su gestión era crucial para convencer a Recursos Humanos de la necesidad de crear contratos dignos para fidelizar a los residentes".

"No dudamos de la buena voluntad de alguno de los responsables y esperábamos su dimisión, pero dado que esta no se produce y lo que se ha trasmitido tras esta situación es una inacción absoluta que nos ha puesto en peligro a profesionales y ciudadanos, pedimos al consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid el cese inmediato", ha señalado Amyts.

La solicitud de la organización sindical afecta a la gerente Asistencial de Atención Primaria, Marta Sánchez Celaya; al gerente adjunto Asistencial de Atención Primaria, Jesús Vázquez Castro; a la gerente adjunta de Gestión y Servicios Generales de Atención Primaria, María Luisa Tello, y al jefe del Servicio de Prevención de Riesgos laborales de Atención Primaria, Manuel Martínez Vidal.

Para leer más