Actualizado 09/07/2020 19:48 CET

Amyts presenta unas segundas cautelarísimas contra los servicios mínimos para la huelga de residentes

Médico interno residente
Médico interno residente - PXHERE.COM - Archivo

MADRID, 9 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Asociación de Médicos y Titulados Superiores de Madrid (Amyts) ha presentado unas segundas cautelarísimas 'inaudita' contra los servicios mínimos establecidos por la Consejería de Sanidad para la huelga indefinida de residentes, convocada para el 13 de julio.

Tras presentar unas primeras cautelarísimas 'inaudita' parte en la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) contra la propuesta de servicios mínimos de la Consejería, Amyts ha decidido presentar unas segundas cautelarísimas 'inaudita' parte contra la Orden publicada este jueves.

El escrito presentado a la Sala de lo Contencioso Administrativo del TSJM insta a incoar contra una Orden 769/2020, de 8 de julio, que la organización sindical considera "ilegal", y argumenta que "esta debe ser realizada por la autoridad gubernativa y así resulta de doctrina muy consolidada del Tribunal Constitucional".

Además, según ha agregado el sindicato en un comunicado, "pese a que la Orden hubiera estado firmada por el propio consejero de Sanidad, que no es el caso, no puede deducirse que tenga la competencia para el establecimiento de servicios mínimos ante la declaración de una huelga".

Los servicios mínimos afectarán al cien por cien de los residentes que tengan programada jornada complementaria (guardia) en el ámbito de Atención Hospitalaria en los días afectados por la huelga, así como a los residentes de la especialidad de Medicina Familiar y Comunitaria que tienen programada guardia en los centros hospitalarios.

En los centros de salud, la Administración quiere que durante la jornada ordinaria de los lunes de huelga haya un residente por turno en aquellos centros en los que coincidan hasta tres residentes, con independencia del año de residencia; y en los centros con cuatro o más residentes, se quiere colocar a dos residentes en servicios mínimos por turno.

Para leer más