Publicado 13/04/2020 19:03:10 +02:00CET

Amyts reclama test a personal sanitario y espacios libres de Covid-19 para retomar la actividad normal

Una sanitaria del Hospital Severo Ochoa de Leganés durante el homenaje al enfermero de quirófano de 57 años fallecido por Covid-19.
Una sanitaria del Hospital Severo Ochoa de Leganés durante el homenaje al enfermero de quirófano de 57 años fallecido por Covid-19. - Ricardo Rubio - Europa Press

MADRID, 13 Abr. (EUROPA PRESS) -

El sindicato médico Amyts ha señalado la necesidad de que se produzca la actuación pertinente de los Servicios de Prevención de Riesgos Laborales para reanudar la actividad normal de forma escalonada garantizando la salud laboral de los profesionales sanitarios, con test y espacios libres de Covid-19.

En un escrito dirigido a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, al consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, y a la Directora General de Recursos Humanos del SERMAS, Raquel Sanpedro, Amyts destaca la necesidad de que se realice "vigilancia de la salud" del personal sanitario "asegurándose que están libres de enfermedad con los test diagnósticos precisos (PCR, detección de anticuerpos), antes de relanzar la actividad normal".

Asimismo, exige "que se realice la evaluación de riesgos de los lugares de trabajo, dando lugar a que se habiliten espacios en los que no se ponga en riesgo a estos pacientes, en espacios desinfectados con la periodicidad necesaria y estableciendo los adecuados circuitos".

En este sentido, considera que "habría que valorar la capacidad de los diferentes centros para establecer dichos circuitos y funcionar en un escenario de coordinación y cooperación entre centros y no cada centro por su cuenta".

"¿Se ha valorado el establecimiento de centros Covid-19 y centros lo más libres posibles de Covid-19?", pregunta Amyts, que pide que se garantice que los profesionales sanitarios "no van a ser contagiados por la población general, lo que sería una enfermedad profesional claramente, potenciando que los pacientes que vayan a entrar en estos circuitos tengan realizados test, en concreto en este caso, PCR para diagnosticar con la máxima precisión su estado de contagio/inmunidad con la mayor fiabilidad posible".

En la misma línea, afirma que "se debería seguir una estricta política de limitación de visitas y acompañantes con las excepciones precisas en el caso de menores o dependientes".

Finalmente, solicita que, como representantes de los trabajadores, se les informe puntualmente de todas las "adaptaciones y modificaciones de las condiciones laborales que pueda conllevar el reinicio de actividad normal, considerando que este tema sea tratado en Mesa Sectorial lo antes posible".

Para leer más

Lo más leído

  1. 1

    Detenido en Villa del Prado por vender droga desde su tienda a jóvenes en las inmediaciones de un colegio

  2. 2

    Doloroso último adiós a Humberto Janeiro con dos sonadas ausencias

  3. 3

    Transforman agua de mar en agua potable segura y limpia en menos de 30 minutos usando luz solar

  4. 4

    Defensa prepara una mejora de los sueldos de militares, pero lejos de las aspiraciones de las asociaciones

  5. 5

    Los Reyes, Leonor y Sofía, aclamados en su visita a uno de los barrios más desfavorecidos de Palma de Mallorca