Amyts urge a contar con test en atención primaria para poder llevar a cabo un desconfinamiento realmente eficaz

Test de coronavirus, COVID-19.
Test de coronavirus, COVID-19. - EUROPA PRESS - Archivo
Publicado: martes, 21 abril 2020 17:23

MADRID, 21 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Asociación de Médicos y Titulados Superiores de Madrid (Amyts) ha destacado la importancia de poder realizar "test PCR y serológicos", tanto a los profesionales sanitarios como a los pacientes del centro de salud, para poder llevar a cabo un desconfinamiento realmente eficaz".

El médico de familia y secretario de atención primaria del sindicato Amyts, Eduardo Díaz García, ha detallado, en declaraciones a Europa Press, que "ahora mismo no se pueden hacer test a ninguno de ellos", porque no disponen de los mismos, y ha asegurado que su información es necesaria desde un punto de vista sanitario, porque los médicos de atención primaria podrían estar siendo "un vector hacia los ciudadanos" y hacia sus compañeros e igualmente con la población en general.

"Lo que necesitamos es catalogar a la población entre los que han pasado en la enfermedad, los que están en riesgo de pasarla porque no tiene ninguna seroprotección y los que están actualmente con la enfermedad, para poder hacer bien nuestro trabajo y, además, porque socialmente es lo que necesitamos para hacer un desconfinamiento eficaz", ha advertido.

Respecto a los 30.000 test que Sanidad ha anunciado va a realizar a familias a partir de la semana que viene, el doctor ha asegurado que no tiene todavía información desde los centros de salud, y ha especificado que estos tan solo valdrían para "hacer un mapa epidemiológico".

"Realmente lo que necesitamos son muchos más test, porque aunque este mapa nos interese desde un punto de vista científico para tomar medidas a un medio-largo plazo de confinamiento y de ir liberando espacios, etcétera, también nos interesan desde un punto de vista sanitario saber si podemos ser un vector hacia los ciudadanos", ha afirmado.

NECESIDAD DE MÁS MEDIOS HUMANOS Y MATERIALES EN LOS CENTROS DE SALUD

En la misma línea, y teniendo en cuenta el "tremendo papel que van a tener los centros de salud en este desconfinamiento", Díaz ha alertado sobre la "grave situación" de "la mayoría de los centros de salud del país y, sobre todo, de Madrid", debido a la "precariedad enorme de equipos de protección individual" que tienen.

"Mientras no sepamos si los pacientes que vienen a los centros han dado negativo en el Covid-19, mediante PCR o estudios inmunológicos, necesitamos estar protegidos nosotros y también ellos de nosotros", ha argumentado.

En el escenario actual, el médico de familia ha insistido en el papel "más activo todavía" que van a tener los centros de salud, aunque como ha querido resaltar ya "fueron un muro de contención activo, desde el primer momento de la pandemia".

"Ahora viene el momento subagudo en el que todos los pacientes que han sido contagiados y tratados tendrán que venir a sus centros de salud de atención primaria para ser controlados, hacerles las revisiones pertinentes para comprobar que su salud está mejorando y además, tendremos las consecuencias de lo que ha sido frenar la actividad asistencial habitual y todas las consecuencias físicas y psíquicas que van a tener el resto de ciudadanos como consecuencia la pandemia", ha explicado.

Por ello, y ante su previsión de que "la atención primaria, que ya venía saturada desde hace algunos años, vaya a terminar completamente saturada" ha urgido a contar con los "recursos humanos y materiales necesarios" para poder asumir esta situación".