Andrés Lima y Alberto San Juan celebran el 300 aniversario del nacimiento de Goldoni, con 'Argelino' en La Abadía

Actualizado: jueves, 29 noviembre 2007 13:17

MADRID, 29 Nov. (EUROPA PRESS) -

El director teatral Andrés Lima y el actor Alberto San Juan se suman a las celebraciones del 300 aniversario del nacimiento de Carlo Goldoni, con la puesta de largo de la obra 'Argelino', que podrá verse del 13 de diciembre al 20 de enero de 2008 en el Teatro de La Abadía de Madrid. El montaje es una revisión de la obra 'Arlecchino, servitore di due padroni' del creador del siglo XVIII.

Alberto San Juan ha sido el encargado de adecuar el texto de esta obra que se estrenó en Venecia en 1745. En la creación actual, el actor se ha dado el gusto de "transformar el texto de Goldoni con entera libertad", señala San Juan al explicar que en la obra original se hablaba, sobre todo, de la lucha de clases, mientras que 'Argelino' "se centra en la explotación de los inmigrantes".

En la obra sobresalen temas como la lucha de clases, la lucha de sexos, la lucha por encontrar trabajo, por encontrar pareja y, en definitiva, por sobrevivir. Es la historia de Argelino, el primer ilegal que llegó a Europa. El reparto del montaje lo conforman, entre otros, Elisabet Gelabert, en el papel de Clarisa; Javier Gutiérrez, como Argelino; Alberto Jiménez, quien interpreta a Pantalone; y Rosa Manteiga como Beatriz.

ORIGEN.

Goldoni creó una trama con diálogos ágiles y chispeantes, que plantea problemas intemporales, con personajes extraídos de la commedia dell'arte: el mercader, el doctor, el posadero, los amantes y el criado Arlequino, llamado por Goldoni Trufaldino, que nació en los valles de Bérgamo y se había tenido que trasladar a Venecia a buscarse la vida. Se pone a servir a dos patronos al mismo tiempo en medio de equívocos, duelos, engaños, peleas amorosas y conflictos generacionales, en los que el interés afectivo se mezcla con el económico.

La comedia rebosa de humor e ironía, pero a través de la carcajada se articula una crítica a la sociedad de su tiempo: la falta de derechos de las mujeres, el abuso de los amos sobre los criados, la opulencia de unos frente al hambre de otros.