Ángel Pérez apuesta por convocar un nuevo Consejo Político de IU-CM si la Comisión de Garantías anula las candidaturas

Actualizado: jueves, 18 enero 2007 13:51

MADRID, 18 Ene. (EUROPA PRESS) -

El candidato de Izquierda Unida (IU) al Ayuntamiento de Madrid, Ángel Pérez, apostó hoy por convocar un nuevo Consejo Político Regional de la organización si la Comisión Federal de Garantías anula las candidaturas a la Comunidad, el Ayuntamiento de Madrid y 48 listas municipales aprobadas el pasado 19 de diciembre por vulnerar los estatutos regionales, tal y como publicó hoy el diario 'El País'.

Pérez, líder del sector mayoritario en IU-CM, emitió un comunicado en el que apunta que "la aceptación de lo que propone la Comisión de Garantías Regional implica la convocatoria de un nuevo Consejo Político Regional, que desde el conocimiento y aceptación de la norma hoy nueva pero tradicional, la aplique a todos los procesos electorales en la Comunidad de Madrid".

El diputado nacional, que afirma no "poner en duda" la información a pesar de añadir que el dictamen "no ha sido aún enviado a la dirección regional", señala que de esta forma se procedería a "la vuelta al método tradicional de ordenamiento de candidaturas, frente al vigente en los Estatutos Federales", que asegura que apoyó en 2003, cuando se eligieron las listas que encabezaron Fausto Fernández a la Comunidad e Inés Sabanés al Ayuntamiento.

"ASÍ SE IMPIDE LA LAMINACIÓN DE LAS MINORÍAS"

En este punto, el criterio para elaborar las candidaturas, según Pérez, sería el de la "proporcionalidad" y "la aplicación de cociente mayor a la adjudicación de puestos", en lugar del método del cociente menor. Según su criterio, este nuevo procedimiento "impide la laminación de minorías representativas presentes en los órganos que eligen, en este caso el Consejo Político Regional".

El comunicado, que lleva la firma de Pérez y refleja "solamente" su opinión, según especifica, añade que, si la dirección federal no recurre el dictamen de la Comisión de Garantías, éste "podría suponer una solución al problema planteado si todas las partes o una mayoría cualificada lo acepta".

En este sentido, destaca la necesidad de que "todas las sensibilidades puedan participar en un proceso que reinstaure el método citado" y pide a sus compañeros y compañeras "la necesaria coherencia al respecto". "No es de recibo estar contra todo método que se proponga salvo que se tengan objetivos ajenos a los de IU-CM", concluye.