El Anillo Verde Ciclista renovará 49 km de pavimento y tendrá mejor alumbrado gracias a 5,8 millones de inversión

Un hombre monta en una bicicleta de BiciMAD. En Madrid (España), a 22 de abril de 2020.
Un hombre monta en una bicicleta de BiciMAD. En Madrid (España), a 22 de abril de 2020. - Eduardo Parra - Europa Press - Archivo
Publicado: viernes, 24 julio 2020 13:58

MADRID, 24 Jul. (EUROPA PRESS) -

La delegada de Obras y Equipamientos, Paloma García Romero, acompañada de la concejala de Moratalaz, Almudena Maíllo, ha visitado este viernes las obras de remodelación del Anillo Verde Ciclista que durante estos días se están llevando a cabo en el distrito.

Los trabajos, que van a suponer actuaciones en todos los distritos por los que discurre esta vía, se extenderán hasta principios del verano que viene y supondrán una inversión de 5,8 millones de euros.

El Anillo Verde Ciclista posee un total de 64 kilómetros de carril bici compartido en gran parte (37 km) con el peatón. La remodelación incluye la renovación de los firmes de la mayor parte del recorrido, alrededor de 49 kilómetros, lo que supone casi un 80 por ciento del total. Para ello se utilizará una solución más elástica que la actual, que se encuentra fracturada.

Los trabajos prevén la mejora de la accesibilidad para personas invidentes. En este sentido, se va a aplicar una diferenciación cromática a toda la plataforma que comparten ciclistas y peatones, además de una banda de pintura con relieve que separará el itinerario ciclista del peatonal.

El alumbrado público también formará parte de las actuaciones, ya que se implantará tecnología LED, se añadirá luz en zonas de poca luminosidad y se mejorarán las canalizaciones, muchas de las cuales presentan un estado precario a causa del vandalismo.

En cuanto al mobiliario urbano, se colocarán 49 nuevos bancos y 91 soportes para bicicletas. Asimismo, se repondrán aquellos bolardos que falten o estén deteriorados. Además, se llevarán a cabo actuaciones puntuales en 17 zonas con problemas. Se trata principalmente de áreas en las que existe un conflicto entre peatones y ciclistas. Para solucionarlo se va a ampliar la superficie disponible.

La reforma del Anillo Verde Ciclista comenzó en febrero de 2019 pero tuvo que ser suspendida seis meses después por la necesidad de modificar el proyecto para adaptarlo a la evolución del desgaste de los pavimentos, así como a nuevos criterios de accesibilidad. Una vez realizados los trámites correspondientes, las obras se reanudaron a principios de este mes de julio.

Durante el verano, hasta septiembre, se acometerán fundamentalmente trabajos de pavimentación aprovechando las temperaturas más elevadas. En los meses finales del año se llevarán a cabo principalmente obras de mejora de puntos negros, tramos conflictivos y alumbrado público.

Ya en 2021 se continuará con el alumbrado y se procederá al extendido de la capa de color en el tramo peatonal y a la implantación definitiva de señalización horizontal y vertical y a la instalación del mobiliario urbano.