Imagen del delegado del Área de Familias, Igualdad y Bienestar Social, Pepe Aniorte, participa en la clausura de 'Comparte sin arriesgarte'. - EUROPA PRESS
MADRID, 13 Feb. (EUROPA PRESS) -
El delegado de Familias, Igualdad y Bienestar Social del Ayuntamiento de Madrid, Pepe Aniorte, ha fijado la lucha contra el acoso escolar y el ciberbullying como uno de los ejes del Consistorio en este 2020.
"Este 2020 lanzaremos un gran proyecto de apoyo a los colegios contra estos problemas. Hay mucho que trabajar porque el ciberacoso es de una intensidad enorme, porque es un acoso 24 horas", ha expuesto el delegado durante el acto de clausura del programa 'Comparte sin arriesgarte' de Huawei, que ha tenido lugar en el colegio El Valle Las Tablas este jueves.
Aniorte ya adelantó el pasado octubre en una comisión de su área que se encontraban diseñando el programa 'Acoso Escolar Cero', que contaría con un programa de mediación, uno de formación y sensibilización en resolución de conflictos; y un tercer punto centrado en la intervención psicológica especializada en agresiones a menores.
Así, este jueves el delegado ha remarcado la importancia de educar sobre el uso de las redes sociales y las nuevas tecnologías, un espacio al que se ha extendido también este acoso y las relaciones tóxicas.
En esta clave, ha mostrado su preocupación pro el aumento de jóvenes que utilizan estas herramientas digitales para el control de sus parejas, un fenómeno que ha calificado como "violencia de género 2.0".
Para este tipo de iniciativas municipales, el titular de Bienestar Social entiende como fundamental la apuesta por la colaboración público-privada. "Tenemos que trabajar codo con codo entre adminsitraciones públicas y empresas", ha apostillado., para a continuación poner de ejemplo el programa 'Comparte sin arriesgarte', que ha buscado educar tanto a los menores como a sus padres en el buen uso de las redes y los peligros que las mismas pueden llegar a comportar.
PROGRAMA SMARTBUS
Por su parte, la directora general de Relaciones Institucionales y Comunicación de Huawei Technologies Iberia, María Luisa Mero, ha destacado que el programa 'smartbus' nació en España y que se ha extendido a otros países europeos; además de la expansión territorial dentro de nuestro país, ya que en esta segunda edición ha estado presente en trece comunidades autónomas desde el pasado septiembre, "ocho más que en la primera.
Concretamente, ha expuesto que esta iniciativa ha llegado 45 ciudades y 81 colegios de la geografía española, lo que se ha traducido en 25.000 participantes -18.000 escolares y 7.000 padres o educadores--, que han profundizado en el conocimiento de las nuevas tecnologías a través de actividades interactivas que han puesto el foco, entre otros, en evitar riesgos online derivados de "usos inadecuados" de estos avances.
"No buscamos poner trabas, no buscamos generar miedo, sino apoyar desde el conocimiento, los valores y la formación digital porque Internet abre un escenario importante", ha puntualizado.
En el Aula Móvil, los estudiantes reciben a través de juegos interactivos visualizados en ordenadores, móviles y tabletas información y consejos sobre los riesgos de navegar por Internet y el manejo de las redes sociales, con el objetivo de que aprendan a identificar los riesgos reales que existen en la red y, de esta forma, sepan cómo evitarlos, prevenirlos y, en su caso, denunciaros.
En esta clausura también ha estado presente el subdirector general de Programas de Innovación y Formación de la Comunidad de Madrid, David Cervera, que ah alabado la integración de la tecnología en los colegios, ya que entiende que estos "espacios singulares" --como el autobús interactivo de esta iniciativa-- facilitan a los estudiantes "absorber los conocimientos" que se les ofrecen.
"No sabemos cómo será la tecnología en el futuro pero tenemos que enseñarles a compartir, a no arriesgar y no ser cautivos digitales", ha apuntado el subdirector, quien ha planteado estas habilidades tecnológicas y "conocimiento computacionales" como elementos fundamentales para que los alumnos puedan desenvolverse en "la sociedad del futuro".
La coordinadora general de la Alcaldía de Madrid, Matilde García, ha dedicado parte de su intervención a alabar que este programa ponga también el foco en al educación de los padres, para que puedan guiar en este ámbito a unos hijos "nativos digitales" y especialmente para que puedan garantizar que están seguros en el mundo online.