El año pasado se iniciaron en la región 23.514 pisos protegidos y el IVIMA entregó más de 2.000 nuevas viviendas pública

Madrid fue la ciudad donde se hizo entrega de más pisos, seguida de Parla y San Sebastián de los Reyes

Europa Press Madrid
Actualizado: viernes, 20 febrero 2009 15:45

MADRID, 20 Feb. (EUROPA PRESS) -

El año pasado se iniciaron en la región 23.514 pisos protegidos y el Instituto de la Vivienda (IVIMA) entregó un total de 2.040 nuevas casas públicas, según anunció hoy la consejera de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio de la Comunidad de Madrid, Ana Isabel Mariño, en la inauguración de la nueva sede de la Asociación de Promotores Públicos de Vivienda y Suelo (AVS).

Mariño, acompañada por los directores gerentes de las empresas municipales de vivienda y suelo asociados a la AVS, cuya vicepresidenta ostenta el director gerente del IVIMA, José Antonio Martínez Páramo, y por su presidente en Madrid, Jerónimo Escalera, valoró "el trabajo y el esfuerzo" de estos organismos de promoción de la vivienda pública.

"Todas las entidades integradas en la AVS realizan un importante trabajo para ofrecer una vivienda pública a miles de ciudadanos de diversos segmentos de la población y a precios asequibles; no sólo cumplen con una gran labor social, sino que también colaboran en la creación de miles de empleos", apuntó.

APOYO A LA VIVIENDA PROTEGIDA

La consejera aprovechó el acto con los promotores de vivienda pública para agradecerles haber mantenido "vivo el espíritu" de este tipo de vivienda durante tanto tiempo. "Siempre las empresas de suelo público han mantenido una posición muy secundaria y no se han potenciado en todos los casos como se merece", dijo.

"En el último decenio, coincidiendo con el ciclo expansivo, hemos vivido episodios que ponen de manifiesto la necesidad del importante papel que tiene la promoción pública en nuestra sociedad. Durante estos últimos años, el mercado de la vivienda libre ha transitado de la bonanza a un ajuste severo, mientras que la vivienda protegida ha ido incrementado su peso específico y ha sido un valor refugio para promotores y para muchas familias que han podido acceder a una vivienda que de otra manera no hubiera sido posible por sus medios económicos", prosigió.

Mariño dijo que la construcción de viviendas protegidas osciló entre el mínimo de 1985, con 190.000 viviendas, y en el máximo de 1990, cuando superaron las 280.000. Así, un 67 por ciento de pisos en 1985 recibieron algún tipo de protección frente algo más del 17 por ciento en 1990.

Por su parte, en el primer sexenio de esta década, animados por la reducción de los tipos de interés, el abundante crédito, la bonanza económica, el aumento de la renta y el incremento del número de hogares por la inmigración fueron los factores que aumentaron las viviendas libres, que suponieron más del 90 por ciento de las viviendas iniciadas en toda España. En cambio, indicó que en la Comunidad de Madrid la mitad de las viviendas iniciadas en 2007 fueron protegidas.

"Nosotros hemos llevado una estrategia bastante diferente de otras comunidades autónomas, en tanto en cuanto hemos intentando que la presencia del sector privado sea clave, porque sólo con productores de vivienda protegida podemos proporcionar a los ciudadanos pisos protegidos para todos. Nosotros tenemos limitaciones presupuestarias en cantidad y calidad de trabajo y no podemos asumir todo el coste que supone poner en el mercado las viviendas que necesitan los ciudadanos", apostilló Mariño.

En este sentido, destacó que una de cada cuatro viviendas construidas en España durante los últimos años han residido en Madrid y de ellas un 20 por ciento las han iniciado promotores públicos.

Con la crisis actual, la consejera señaló que se han desincentivado la compraventa de viviendas en toda España y ahí la promoción pública de vivienda está dando "una importante respuesta", aunque considera que la vivienda pública "debe ser entendida como un recurso y no como un fin en sí misma". "Desde la Comunidad de Madrid vamos a seguir trabajando con que la unión con la iniciativa privada siga siendo cada vez más fuerte, fortalecer, mejorar y darle más calidad a nuestros parques de vivienda".

LA MAYORÍA DE PISOS, EN LA CAPITAL

La consejera también hizo balance de la labor del IVIMA durante 2008 en cuanto a promoción de vivienda pública. Además de informar que el año pasado este Instituto entregó más de 2.000 viviendas nuevas, señaló que también entregó 204 pisos públicos más de su patrimonio recuperados por vía judicial. Por tanto, el número total de viviendas públicas entregadas por el IVIMA en 2008 se elevó a 2.244.

Por localidades, en Madrid capital fue donde se entregaron más promociones de vivienda pública, concretamente 1.039, especialmente en el popular barrio de Vallecas (845), pero también en los de La Ventilla (158) y Carabanchel (36).

En cuanto al resto de municipios madrileños, el IVIMA entregó viviendas públicas en Parla (407), San Sebastián de los Reyes (172), Leganés (132) y Torrejón de Ardoz (112). Además, la promotora pública madrileña también entregó 68 pisos protegidos en Valdemoro, 45 en Getafe, 35 en Fuentidueña de Tajo y 30 más en Collado Villalba.

Por su parte, las segundas adjudicaciones de viviendas públicas del IVIMA (204) tuvieron lugar principalmente en la capital (96), Parla (20), Navalcarnero (17) y Rivas Vaciamadrid (12).

La consejera de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio destacó también que, en 2009, el IVIMA cumple un cuarto de siglo, y explicó que el Instituto regional afronta este año "con el propósito de afianzarse como la promotora de vivienda pública más activa de toda España".

En cuanto a 2008, y aún sin conocer las cifras del resto de las promotoras públicas, indicó el año pasado se iniciaron más de 2.500 viviendas públicas. En total, el Instituto de la Vivienda de Madrid acomete la promoción de unos 15.000 pisos de protección pública en diferentes fases.

MÁS DE 23.500 PISOS PROTEGIDOS

Mariño también destacó que el número de viviendas protegidas iniciadas en la Comunidad el pasado año ascendió a 23.514, el récord de la serie histórica, "una cifra que ha supuesto un gran esfuerzo para el Ejecutivo regional dada la coyuntura actual" y que vinculó al paquete de medidas puesto en marcha por el Ejecutivo regional el pasado mes de abril.

"Desde la Comunidad de Madrid se ha realizado un gran esfuerzo para que se mantenga la actividad del sector. Tras constatar un descenso del 78 por ciento en el inicio de vivienda protegida durante el primer trimestre de 2008 presentamos unas medidas para combatir esa tendencia y tratar de invertirla, incentivando la participación del sector inmobiliario en el mercado de la vivienda protegida para reactivar la actividad y ampliar el número de ciudadanos con posibilidades de acceso a una vivienda a un precio asequible; las 23.514 viviendas protegidas iniciadas en 2008 nos ha dado la razón", argumentó.

Contenido patrocinado